Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona

Tarazona y el Moncayo confirman la apertura del punto limpio en el mes de octubre

Además, la institución comarcal trabaja en la mejora del contrato de recogida.

Nora Bermejo. Tarazona Actualizada 10/08/2016 a las 18:53
Etiquetas
El punto limpio se ubica en una parcela del polígono industrial de Tarazona.(N.B.)

La Comarca de Tarazona y el Moncayo ya ha puesto fecha a la apertura del punto limpio. Será el próximo mes de octubre cuando entre en funcionamiento este centro que permitirá ampliar la capacidad de reciclaje de Tarazona y el resto de municipios de la delimitación comarcal.

“Será con gestión externa, que se va a sacar a licitación próximamente. Se abrirá en octubre, ya es seguro si no pasa nada raro”, confirma Pedro José Resano, consejero comarcal responsable de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
El centro tendrá un presupuesto anual de unos 50.000 euros y permitirá la creación de un puesto de trabajo directo. Las instalaciones se ubican en una parcela del polígono industrial, cedida por el Consistorio turiasonense.

Fueron construidas hace un par de años, pero su puesta en funcionamiento se ha ido dilatando en el tiempo. Se hizo una modificación en la licencia de apertura para que el punto limpio pudiera acoger residuos catalogados como peligrosos. Al hacerse esta ampliación en el servicio del equipamiento, hubo que esperar el permiso correspondiente.


En 2014, Ayuntamiento de Tarazona y Comarca firmaron un convenio según el cual la primera entidad asumiría el 90% del coste del servicio y el resto, sería sufragado por el conjunto de los otros municipios, aunque existe un compromiso por parte de la institución comarcal de asumir ese 10% y así no cargar más a los pequeños municipios.


Además, la Comarca quiere seguir apostando por mejorar el servicio de recogida. Para ello, está tramitando el nuevo contrato de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos para el periodo 2016-2020 con la posibilidad de dos años de prórroga, con un presupuesto total de millón y medio de euros.


“El contrato asegura la renovación anual de parte de los contenedores, para que al final de la contrata estén todos útiles. Hace poco tiempo nos gastamos más de 200.000 euros en renovar todos los contenedores de materia orgánica”, recuerda Resano. El documento exige también un camión de carga trasera para los barrios de Tarazona en los que no cabe el camión lateral y la limpieza de los contenedores, que “ya estaba contemplada en el anterior contrato pero no se llegó a efectuar de manera eficaz”. Esta limpieza se realizaría mensualmente en el periodo entre junio y septiembre, siendo bimensual el resto del año.

“Esperemos que la oferta sea a la baja, porque los contenedores son completamente nuevos, con lo que el mantenimiento será mínimo, y el camión de carga lateral lo tiene en propiedad la institución comarcal y es nuevo”, afirma el consejero comarcal.
Tarazona y el Moncayo es “una de las comarcas que más recicla”, pero para el año 2020 tiene que mejorar sus cifras. “Actualmente reciclamos el 20% y hay que llegar al 60%, pero creo que vamos por el buen camino, gracias a la apertura del punto limpio y la cada vez mayor concienciación de los vecinos”, finaliza Pedro José Resano.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual