Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Cien aragoneses no fumadores mueren cada año por el humo del tabaco

Los fallecimientos están relacionados con infartos de miocardio, cerebrales y cánceres de pulmón La entrada en vigor de la nueva ley antitabaco prevé reducir las afecciones.

C. FONTENLA. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2010 a las 08:10
Etiquetas
19 Comentarios

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que al año mueren en Aragón 95 fumadores pasivos por enfermedades directamente relacionadas por el consumo de nicotina: infartos cerebrales, del corazón o cáncer de pulmón. La nueva ley antitabaco, que salvo sorpresas de última hora entrará en vigor el próximo 2 de enero y prohibirá fumar en espacios públicos cerrados y en el entorno de los hospitales, intentará reducir precisamente la cifra de estos casos.

Los expertos explican que existen dos tipos de fumadores pasivos: las mujeres con una exposición prolongada al humo en el hogar y los trabajadores. En este último bloque es especialmente llamativo el caso de los hosteleros, que pasan muchas horas expuestos al humo. La nueva normativa podrá poco a poco reducir las afecciones a estas personas, aunque todavía se tardarán muchos años en poder borrar por completo las huellas del tabaco.

"Los problemas de estas personas se producen por una exposición prolongada a lo largo de los años y hay gente que ya ha estado mucho tiempo expuesto", precisó el portavoz en Aragón del CNPT, Rodrigo Córdoba. "Durante los próximos 20 años podremos evitar mil fallecimientos de trabajadores expuestos al humo del tabaco. En concreto, serán uno o dos casos anuales en Aragón", añadió.

De hecho, recordó que las enfermedades cardiacas, cerebrales y cánceres de pulmón producidas por el tabaco (tanto activo, como pasivo) se producen a lo largo de los años y dependen de la sensibilidad y genética de las personas. Respecto a la inmediata entrada en vigor de la ley antitabaco, Córdoba confió en que la gente la acepte sin reticencias. Respecto a las críticas y los temores del sector de la hostelería por las posibles pérdidas económicas (no se permitirá fumar en los espacios públicos cerrados), aseguró que en ningún país donde se han aplicado prohibiciones de este tipo se han reducido los clientes, por el contrario, se ha demostrado que el volumen de negocio se incrementa.

Entre otras novedades, destaca la prohibición a los medios de comunicación de mostrar imágenes de fumadores o hacer publicidad del tabaco. Tampoco se permitirá fumar en algunos espacios al aire libre, como los parques infantiles, los colegios y las inmediaciones de los recintos hospitalarios, donde también se ha originado cierta polémica. De hecho, es habitual ver a gente fumando en las puertas de los principales centros sanitarios de la capital aragonesa (como el Miguel Servet y el Clínico).

Por contra, se ha aprobado que haya más locales de venta de tabaco. Las máquinas expendedoras podrán estar en las tiendas de las gasolineras y en los locales de ocio, como salas de fiesta, casinos, bares...



  • médico, cómo no!14/12/10 00:00
    ¿De algo hay que morir...¿. Siempre que se habla de tabaquismo se hace con titulares espectaculares de que ¿el tabaco mata y produce enfermedades fulminantes¿. Ojalá que el tabaco matara así de rápido, de un momento para otro. Pero por desgracia no es así. La mayoría de las veces desencadena el inicio de enfermedades cardiopulmonares que, por el avance actual de la medicina, se hacen crónicas. Estas enfermedades no sólo implican un considerable gasto sanitario (es lo de menos, entre comillas), sino que reducen ampliamente la calidad de vida de quien la padece y sus familiares: ¿sabes lo desagradable que es ahogarte por dar unos pasos, y depender de que alguien tenga que hacértelo todo porque a ti te falta el aire?. En esos casos, los pacientes recuerdan con pena que nadie les explicó que el tabaco era eso: La mayoría de las veces el tabaco mata lentamente...y el paciente es consciente de sus limitaciones físicas progresivas hasta la muerte. ¿De verdad merece la pena seguir fumando?. Recuerda que lo más fácil es que el tabaco te provoque una enfermedad pulmonar crónica, y que tus últimos años (no días) largos de vida serán un sufrimiento, porque los esfuerzos físicos, cada vez menores, te parecerán imposibles de hacer por la limitación funcional...
  • PILAR13/12/10 00:00
    NADIE SE MUERE NI UN DIA ANTES NI UNO DESPUES.....SE MUERE EL DIA QUE LE TOKA..Y SERA MUY MALO EL TABACO, PERO FUMAN CIRUJANOS POLITICOS ETC ETC......ASI QUE DE ALGO HAY QUE MORIR
  • anton13/12/10 00:00
    Me parece  muy arriesgado culpar de la muerte de estas personas al tabaco. ¿ Realmente no hay otros motivos?La contaminación de los coches también produce problemas respiratorios, pinturas, aires acondicionados, etc. La muerte se suele producir por un cúmulo de circunstancias. Seamos un poco serios. El tabaco es malo, pero no se puede criminalizar así a los fumadores (según esto son los que provocan la muerte indirectamente de esta gente).Estamos rozando los ridículo.
  • Carlos13/12/10 00:00
    Cada vez que enciendes un cigarro delante de un no fumador, estás cargando contra él. Es innegable que el humo es agresivo y cancerígeno, y todos lo sabemos. En cambio, si yo rechazo respirarlo, dices que estoy cargando contra tí. Es el mundo al revés. Y el único motivo que veo para negar mi derecho a no respirar el humo y acusar a los demás de algo es que, simplemente, un fumador no puede estar sin fumar. La adicción. Leyendo a Pilar, me certifica este artículo: http://www.muyinteresante.es/ifumar-dana-el-cerebro Según revela un estudio europeo publicado en la revista Biological Psychiatry, las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. En concreto, los experimentos demuestran que cuanto más cigarros fuma al día una persona y más tiempo lleva siendo fumadora, más fina es su corteza cerebral en esta región. El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.
  • Marco13/12/10 00:00
    La solución no es la ilegalización, ya que los fumadores son unos drogadictos y buscarían el tábaco en el mercado negro, más caro y de firma ilegal, la solución es defender a los no fumadores que no tienen culpa alguna y tienen que aguantar los malos humos (en todos los sentidos) de los fumadores. Qué ganas de que llegue el 2 de enero y todos estos maleducados se salgan a fumar a la calle.
  • Est.13/12/10 00:00
    Carta de un hostelero fumador pasivo, antes de que muriria este 7 de diciembre: http://www.porquenosotrosno.org/web/blog-detalle-post.asp?Id_Articulo=162 ..Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, ya que sólo se les pide que no fuercen ha hacerlo a los demás, ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y ser feliz con mi familia?, según mi visión no... lamentable la malaeducación de los fumadores
  • Fumador pasivo13/12/10 00:00
    Si fumas debes darte cuenta de que: * 1.- Tú sólo inhalas el 15 % de todo el humo que produce tu cigarro, el 85% restante entre calada y calada, pasa al ambiente OBLIGANDO A FUMAR a quienes están a tu alrededor * 2.- La exposición involuntaria al humo de tus cigarros para cualquier persona no fumadora durante una hora es equivalente a fumar activamente DOS O TRES CIGARRILLOS * 3.- El humo del tabaco que tú fumas daña también a QUIENES ESTÁN CONTIGO y especialmente a sus pulmones y su sistema cardiovascular, aumentando su riesgo de cáncer, infarto y hemorragia cerebral * 4.- En España mueren anualmente más de 3.200 PERSONAS NO FUMADORAS, a causa de enfermedades causadas por el humo que respiran en ambientes cerrados contaminados de la hostelería, el hogar o el coche. MÁS QUE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO * 5.- Los ESPACIOS CERRADOS SIN HUMO te ayudan a mantener un consumo más moderado de tabaco * 6.- Si evitas fumar delante de personas no fumadoras y sobre todo delante de menores y trabajadores de la hostelería, demuestras RESPETO y RESPONSABILIDAD Enterate tu humo molesta y además es cancerigeno.
  • Carlos13/12/10 00:00
    Otro de los tópicos el del coche, el día que os prohiban fumar en la calle, entonces y sólo entonces los podríais comparar y aún entonces se podría comparar la necesidad de un medio de transporte con la de un vicio. En los espacios cerrados la contaminación por humo de tabaco supone el 90% de la total. Compararla con la del tráfico o las fábricas no tiene sentido. No se pueden equiparar 5 metros de altura de un local cerrado con 10.000 metros de atmósfera en espacio abierto. El volumen de distribución de la contaminación de tráfico o la industrial es nmensamente mayor que la del humo de los cigarrillos. Aquello de ¿más contamina el tráfico¿ o ¿las fábricas¿ no deja de ser una excusa, una autojustificación
  • Eduardo13/12/10 00:00
    Vaya titular sensacionalista. Yo tengo otro: "Miles de aragoneses no fumadores mueren cada año por otras causas que el humo del tabaco". Toma ya estudio cientifico. Me joden estos ataques contra los fumadores para, luego, retrasar seis meses la aplicación de fumar cero. Seamos consecuentes, copón!
  • tabano13/12/10 00:00
    Estimado Carlos, has debido de ser un fumador empedernido porque se te ha quedado la corteza del cerebro como un papel de fumar, por diós que tonteria de comentario te acabas de pegar, me he partido de la risa, ah, y si no has sido fumador, te ha debido quedar así el cerebro de tener conocidos como Fumador pasivo. LA RECUADACION ES LO QUE IMPORTA, no la salud de fumadores o no fumadores o es que no lo veis, si una mahonesa o el jamón fuera malo, a que ya estaría retirado del mercado ¿ o no?... por cierto se que algún día tendre que dejarlo, por el precio solo los ricos podrán seguir fumando, pero claro eso ya es otra historia verdad¿
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo