TRÁFICO

Se reducen un 70% las permutas de los carnés de conducir de otros países

Las personas que han decidido realizar ese trámite en la Comunidad han pasado de 6.929 en 2008 a 2.072 el año pasado. La DGT explica que ni las propias autoescuelas conocen en detalle cómo se realiza el procedimiento.

Un alumno aprende a conducir
Un alumno aprende a conducir
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Poco más de 2.000 extranjeros canjearon el carné de conducir que habían obtenido en su país de origen por uno español en Aragón el año pasado. La cifra es bastante pequeña si se compara con la de otras Comunidades y desde la crisis, el número de casos se ha reducido considerablemente, ya que en 2008 se registraron 6.929 de estos trámites.


“No es algo que veamos mucho, casi todos los extranjeros que vienen aquí realizan las pruebas normales, porque para los que no son comunitarios el papeleo es muy largo y distinto en cada caso”, comenta Juan Antonio, profesor de una autoescuela del centro de Zaragoza.


Más que afirmar que sean trámites costosos, lo que preocupa es el desconocimiento sobre el procedimiento, ya que muchas autoescuelas de la capital aragonesa no conocen esa posibilidad con detalle y casi siempre dan como única opción -para obtener el carné- la de hacer los cursos habituales. Desde la DGT, de hecho, aconsejan llamar directamente a la Jefatura correspondiente o acudir a su web para informarse sobre el tema.Infracciones comunes

Entre otras, las condiciones necesarias para realizar un canje son “que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España”, haber obtenido el carné en el país de origen antes que la residencia en España y unas pruebas psicofísicas.


Ana María C. es una peruana que vive en Zaragoza desde hace cinco años y cuenta que nunca ha necesitado realizar ese procedimiento. “Tenía mi permiso desde que vine, allá tiene una caducidad de 10 años y aún me es válido. Al principio pensaba sacarme el español, pero cuando conduces y no pasa nada, ves que no es necesario, y hacer todo eso es mucho tiempo y gasto”, cuenta.


Aunque no tiene coche, sí conduce con frecuencia y se apoya en una norma que permite a los no residentes utilizar el carné de su país, siempre y cuando lleven menos de seis meses en territorio español. “Por ejemplo, sales fuera de la UE en un vuelo barato cada seis meses y ya está. Eso es hasta más barato que el carné. Tengo un amigo al que le pidieron sus documentos en un control y ni el Policía se dio cuenta de que llevaba más de dos años conduciendo con su permiso de Bolivia ”, afirma.Datos incorrectos

Juan Antonio opina que los datos de canjes concedidos para nada reflejan la realidad, ya que “aunque se hayan canjeado menos carnés, no es porque conduzcan menos extranjeros en nuestras calles, sino todo lo contrario. La cifras serán parecidas, y se pondrán al volante sin que nadie sepa si tienen una preparación adecuada, conducen infringiendo o ignorando la ley y sin intentar hacerse con un permiso español, porque no ven el peligro que representan y tampoco nadie les exige nada”, dice.


Por provincias, en Zaragoza se han dado la mayoría de los canjes. Un total de 2.467 se tramitaron en 2009 y 1.504 en 2010. 638 se realizaron en Teruel y 519 en Huesca. El año pasado, en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Murcia, se superan los 6 mil trámites.


Para que sean aptos para el proceso, los conductores deben proceder de países que emitan sus permisos “en conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre la circulación vial, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales”. Y son pocos los países que no cumplen esas condiciones.