Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

Bruselas decide hoy el futuro de la TCP

Blanco estará este miércoles por la tarde en Zaragoza, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, para analizar, precisamente, la elección de las redes prioritarias de Bruselas.

AGENCIAS Actualizada 18/10/2011 a las 23:51
4 Comentarios
El pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón organizó una reunión en Zaragoza en apoyo de la TCPGUILLERMO MESTRE

Este miércoles se conocerá por fin si la Travesía Central Pirenaica (TCP) goza de la consideración de red de transporte prioritaria para Bruselas. La Comisión Europea (CE) se reúne para decidir qué redes europeas son de construcción prioritaria para el marco presupuestario del periodo 2014-2020 y cuáles no. En el 'bombo', junto a la Travesía Central, estarán los corredores Atlántico y Mediterráneo.

La ecuación que lleva meses dando vueltas por las comunidades autónomas se despejará, para bien o para mal del Corredor Central, este miércoles. A última hora de este martes, en algunos círculos la idea de que el Corredor Mediterráneo sería el elegido cobraba fuerza.

Así, la agencia EFE decía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro de Fomento, José Blanco, estarían dispuestos a celebrar juntos la elección del Corredor Ferroviario Mediterráneo como obra prioritaria de la UE en un hotel de Barcelona.

Lo que sí es seguro es que Blanco estará este miércoles por la tarde en Zaragoza, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, para analizar, precisamente, la elección de las redes prioritarias de Bruselas.

Pese a que en las últimas semanas se haya hablado de que los tres corredores españoles son compatibles, el Corredor Mediterráneo es la 'gran amenaza' de la TCP. También lo son, en este caso de todos los españoles, los proyectos de los países del Este de Europa, que han recibido menos ayudas comunitarias y tienen menos infraestructuras, así que parten como 'favoritos'.

Inversión de 40.000 millones de euros


En total, la UE gastará unos 40.000 millones de euros en los proyectos que considere "prioritarios" para el marco presupuestario del periodo 2014-2020. Unos 21.700 millones de euros estarán reservados a aproximadamente una decena de corredores transfronterizos de transporte de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa. El resto de los fondos se repartirá entre 9.100 millones para corredores energéticos y 9.200 millones para infraestructuras digitales.

El paso de los Pirineos, el punto conflictivo


Algunas fuentes han informado que la CE podría aceptar el tramo entre Zaragoza y Algeciras sin reservas, censuras que, sin embargo, sí que tendría para el punto del proyecto donde se contempla el túnel que atraviesa los Pirineos por Huesca.

Este túnel, defendido con ahínco por Aragón y Navarra, es el punto más conflictivo del proyecto por su elevado coste y porque, pese a estar a favor en principio, su construcción no es una prioridad para el Ejecutivo galo.


  • Fernando un católico19/10/11 00:00
    LA TCP HA MUERTO. DESCANSE EN PAZ, Y NOSOTROS A TRABAJAR Necesitamos mejorar las comunicaciones con los pasos del Pais Vasco y Cataluña. Seguimos en posición estratégica, pero mal comunicados con las salidas a Europa. MENOS LLOROS Y A TRABAJAR CON LO QUE TENEMOS
  • Fernando Soguero19/10/11 00:00
    ¿Cómo podéis decir que la TCP tiene un alto coste? No lelga a 9000 millones a repartir entre España, Francia y la UE. España pagaría unos 4000 a lo largo de todas las obras, así que se puede. Mientras tanto, al corredor mediterráneo (si hacemos caso a Blanco) se la han metido ¡8000 millones! Y eso que el corredor no está en los planes de la UE y la TCP, sí. ¿Y cuánto dinero ha metido el gobierno español a la TCP? 1,5 millones de euros. Los pasos actuales entre España y Europa se están saturando y estarán saturados en unos pocos años. Hace falta construir nuevos pasos y la TCP es el más lógico. Si la obra tarda años, pues mientras gastemos cuatro perras en reabrir el Canfranc para descongestionar. Y así a ver si transportamos algo más por tren porque mientras en Europa se transportan por tren el 13% de las mercancías, en España el 4,1%. Por La Junquera pasan a diario 20000 camiones y 400 vagones de tren, y con el precio de los carburantes (que subirá más y más) y las nuesvas tasas para el transporte por carretera en Europa, hay que empezar a transportar por tren. Y la opción de primero Canfranc y luego TCP es la más lógica y barata. Por otro lado, la TCP y lo que conlleva (movilizar el interior de España) es imprescindible para que el interior del país no acaba despoblado, es la solución para llevar industria y riqueza y dejar de llevarse todo a la costa que está ya saturada. Si no, llegará el día en el que viva todo el mundo en la costa y nadie tenga pan porque no habrá nadie para cultivar trigo y hacerlo...
  • Armando Marchante19/10/11 00:00
    Si finalmente el Sr. Blanco se atreve a aparecer esta tarde en Zaragoza para explicarnos por qué se deja de lado la Travesía Central del Pirineo, propongo que NINGUNO de los invitados asista a ese acto: así veremos mañana la foto del Sr. Blanco explicando sus planes a un conjunto de sillas vacías. Que no nos tome el pelo a los aragoneses el Sr. Blanco. PASALO.
  • Ricardo19/10/11 00:00
    FRENAZO A LA TRAVESÍA CENTRAL, titular del Heraldo Y qué Pinta el Blanco en Zaragoza seguramente acompañado de su lacayo Marcelino Iglesias.QUE YA ESTÁ BIEN , se enterarán alguna vez los sociatas madrileños ? ARAGÓN será grande por encima de toda esa gente que no cree en ella y nos toma miserablemente el pelo. TENGÁMOSLO EN CUENTA EN LOS MOMENTOS EN QUE NUESTRA VOZ CON NUESTRO VOTO SEA EFECTIVA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual