CANDIDATA DEL PP A LA PRESIDENCIA

''Aspiro a un Aragón líder en economía y servicios''

Rudi, ayer, en las Cortes
¿Aspiro a un Aragón líder en economía y servicios¿
JOSÉ MIGUEL MARCO

Convencida del final de un ciclo -“el proyecto del PSOE está agotado”- y segura de que será ella quien pronunciará el discurso el próximo año. Así vivió ayer la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, su segundo debate del estado de la Comunidad desde la tribuna. Una vez proclamada candidata a la presidencia de Aragón, la popular pudo ayer ejercer, sin reparos, como tal. Sentada en primera fila y a escasos cuatro asientos de su rival Almunia, asistió perpleja al diagnóstico de Iglesias. Siempre correcta, hasta el gesto le delató esta vez en algún momento. No pudo reprimir una sonrisa irónica cuando el presidente desgranó los ‘logros’ de su gobierno y dio su particular visión de la crisis.


“Complaciente, idílico y que dista mucho de ser real”. Rudi no compartió ni un ápice de la valoración del presidente. “Ha pintado el Aragón que a él le gustaría que fuera, pero no es en absoluto el que tenemos”, expuso. Como ejemplos, la popular citó el Canfranc, la Travesía Central, los hospitales de Alcañiz y Teruel, el Espacio Goya, el Gran Teatro Fleta… Proyectos todos ellos que “ya eran prioridades en el discurso de investidura de 1999” y sobre los que “los hechos hablan por sí solos”. Pero el paradigma de falta de autocrítica fue, para Rudi, las alusiones a la crisis. “Parece que haya sido sobrevenida y nada hayan tenido que ver ni el Gobierno de España, ni el de Aragón”, denunció.


Y si tanta autocomplacencia -por esperada- no le extrañó a Rudi, tampoco el guiño al PAR con el que Iglesias pretende frenar un hipotético cambio de coalición en 2011. “A_mí lo que me preocupa y ocupa es tener un pacto mayoritario con los aragoneses”, se despachó. Sobre su rival, se mostró cortés. No obstante, recordó que “para bien o para mal es heredera del gobierno del Iglesias y del de Zapatero, aunque esto último casi nunca se ponga de manifiesto”, destacó con sorna. ¿Y sobre su proyecto? “Aspiro a un Aragón líder en crecimiento y en calidad de servicios”, resumió.