Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMERCIO

Aragón tendrá ocho festivos de apertura comercial en 2012

Cada ayuntamiento podrá sustituir hasta dos de las fechas establecidas por el departamento de Economía y Empleo del ejecutivo autonómico, que para 2012 ha fijado el mínimo de días de apertura en festivos permitidos por la legislación.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 10:45
Etiquetas
11 Comentarios
Aragón fija 8 días festivos de apertura comercialE.L.

Aragón tendrá en 2012 un total de ocho festivos de apertura comercial, el mínimo permitido por la legislación, concretamente el 2 de enero, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre y 23 de diciembre.

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la Orden del Departamento de Economía y Empleo, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos para los establecimientos comerciales, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los Ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, podrán sustituir, del total de las fechas establecidas, hasta dos de las fechas establecidas para 2012.

No obstante, se deberá comunicar a la Dirección General de Comercio y Artesanía con una antelación mínima de 15 días a cada una de ellas y siempre antes del 31 de marzo del año 2012, además de que el Ayuntamiento correspondiente deberá hacer pública la sustitución de los días festivos.

Como en el resto del territorio nacional, tendrán plena libertad de apertura y horario los establecimientos con régimen especial, que son los que se dedican a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia.

También los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre y los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial.

Los establecimientos de reducida dimensión, distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, también tienen plena libertad de apertura, agregan las mismas fuentes.

Para la elección de los festivos de apertura comercial el Departamento de Economía y Empleo ha mantenido contactos con las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, las confederaciones de empresarios, las federaciones y asociaciones de empresarios de comercio, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores.

También se han tenido en cuenta los derechos de los consumidores y usuarios, los derechos laborales de los trabajadores y los intereses de los empresarios del sector.


  • Musiquillo01/12/11 00:00
    Puestos a pedir, podemos abrir los 365 dias, las 24 horas... Si la medida de abrir los festivos sirviera para crear empleo, aceptaría pulpo como animal acuatico; pero la realidad es que trabaja la misma plantilla, y l@s emplead@s pierden un festivo (que serviría para conciliar la vida familiar) a cambio de un martes o jueves libre...
  • alberto01/12/11 00:00
    Alguien cree de verdad que se va a salvar el pequeño comercio a base de restringir artificialmente el horario de apertura de las grandes superficies???? Esa NO es la solución.
  • VALE YA01/12/11 00:00
    He viajado muy poco por Europa, pero lo poco que conozco de otros paises, los DOMINGOS, está todo abierto, puedes comprar lo que quieras, desde un calcetín hasta un colchón.  Somos muchos los trabajadores que no podemos comprar entre semana, ya que como he dicho somos trabajadores y los domingos nos viene muy bien para hacer esas compras.
  • elenika01/12/11 00:00
    Pero ¿no teneis bastante tiempo para comprar todos los dias de la semana incluyendo sábado hasta las 10 de la noche? por favor, que cualquier país civilizado no tiene tantas horas abiertas. Y que conste que no trabajo en comercio, pero jamás voy a un centro comercial un domingo, por solidaridad a los que tienen que estar allí trabajando en vez de en casa disfrutando de sus hijos, familia o, simplementer, tocándose el pie.
  • AREA01/12/11 00:00
    No es cierto , no han contado con todos y no con los mas reprentativos.
  • Yo también quiero plena libertad... los domingos.01/12/11 00:00
    Elena, trabajo en un restaurante y me toca trabajar mas de un domingo.Lo que no me gustaría es trabajar todos.Y tampoco te voy a decir a donde voy o dejo de ir, pero en festivo te aseguro que no compro nada.Tengo 6 días y de 10 a 22 para comprar.Es una opinión, tampoco pretendo molestar ni dar lecciones a nadie, al fin y al cabo se supone que esto está para opinar.
  • noza01/12/11 00:00
    Es ridículo que a estas alturas aún anden los gobernantes diciendo los días que deben abrir los establecimientos comerciales. Que cada uno haga lo que le de la gana. Siempre que quien tenga trabajadores se ponga de acuerdo con ellos. Si yo trabajara en un centro comercial me opondría al trabajo en festivo. Por eso en mi casa NO se compra nada en día festivo. Pero, por favor, dejen de regular tanto a los ciudadanos.
  • Juan01/12/11 00:00
    Yo también quiero poder realizar mis gestiones administrativas en otro horario y no el férreo L-V 9-14, gestiones bancarias también me gusta poder un festivo por la tarde ir a visitar un museo o ver una exposición, pero eso parece ser que no tiene que tener más horas de apertura, gracias a todos los que velan por la conciliación de la vida laboral y familiar, solo que no sé la de quien será desde luego para los trabajadores de sectores de comercio y servicios, me da que no.
  • elena01/12/11 00:00
    yo propongo que cierren tambien las gasolineras, los bares y los restaurantes que tambien se puede ir entre semana y ayudar a que concilien como todos los demas. Ah no, esos no porque tu si vas no???
  • PLENA LIBERTAD, YA!01/12/11 00:00
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y para cuando la PLENA LIBERTAD DE APERTURA DE LOS CENTROS COMERCIALES????????????????? El Gobierno del PP de Madrid ya lo ha acordado. ¿A qué esperamos nosotros???? ¿No gobierna aquí el PP??? Menudo PLUS de COMPETITIVIDAD tendríamos, si aquí se pudiera abrir los domingos: los residentes de las Comunidades vecinas de Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla o Valencia, vendrían a comprar a Aragón dejando dinero aquí...