Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

medio ambiente

Aragón presentaba a finales de noviembre los valores más bajos del índice de vegetación

Aragón presentaba a finales del pasado mes de noviembre los valores más bajos del índice de vegetación, según el boletín estadístico de diciembre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

EUROPA PRESS. Zaragoza/Santander Actualizada 08/01/2012 a las 20:28
Etiquetas
37 Comentarios
Gráfico que muestra la vegetación de la Península según Medio AmbienteEP

Aragón presentaba a finales del pasado mes de noviembre los valores más bajos del índice de vegetación, que estima la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación según el boletín estadístico de diciembre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según estos datos, a finales de noviembre, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Cataluña, norte de la península Ibérica y sierra de Grazalema.

Por contra los más bajos se observaban en el sureste peninsular, Guadalquivir y áreas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.

De otro lado, el informe señala que a lo largo del mes de noviembre, que ha sido relativamente templado y muy húmedo en general, los índices de actividad fotosintética han disminuido en las regiones del norte peninsular, mientras que se han incrementado en el resto de España, de forma más acusada en el tercio sur.

Humedad del suelo

El  boletín de Medio Ambiente señala que a finales de noviembre, los suelos aparecían escasamente húmedos en buena parte de la Península, permaneciendo aún "francamente secos" en áreas de las cuencas altas del Ebro y del Duero, otras del sur de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y Sudeste, siendo la sequedad del suelo especialmente notoria en gran parte de Almería y en la mayor parte del archipiélago de las Canarias.


Indica que, reflejando las relativamente importantes precipitaciones acumuladas durante noviembre, al finalizar el mes los suelos presentaban índices de humedad notables en el tercio occidental, Sistema Central, franjas pirenaica y levantina y una amplia zona del nordeste peninsular y Baleares, encontrándose saturados en la mayor parte de Galicia y un área occidental del Sistema Central, Nordeste de Cataluña y Noroeste de Mallorca.


El informe apunta finalmente que los índices de humedad de los suelos aumentaron en noviembre en la Península --sobre todo en la mayor parte de la mitad occidental, tercio oriental y una franja septentrional-- y Baleares. Solo en la mayor parte de Canarias y una pequeña de Almería los índices de humedad disminuyeron.


  • Pilar25/07/12 00:00
    Hola, me gustaría saber como se puede plantar árboles? hay que pedir alguna autorización o se puede ir por libre?
  • garnacha09/01/12 00:00
    pues nada a plantar mas arboles,y asi veremos nuestro Aragon mas verde
  • Esgarringlao09/01/12 00:00
    @taustano Si los soldados en vez de pegar tiros plantaran árboles por lo menos se justificaría el sueldo que cobran No estaría mal que pusiesen a las personas que cobraban 400? a plantar un arbolico a la semana, con la de parados que tenemos tendríamos todo lleno de bosques
  • blas09/01/12 00:00
    Que se entere ARAMON y su parking de 2.000 plazas en Anayet un valle asolado para 2 fines de semana al año, LOS AÑOS QUE HAY NIEVE y ahora a buscar alternativas haciendo paseos alrededor de las pilonas y los cables, PATETICO... menos mal de la crisis que bloqueó el destrozo de Castanesa
  • Sariñena_city09/01/12 00:00
    Monegros, para el que no lo sepa, es una palabra "forestal", no se porque le llaman Monegros a los secanos de Pina hasta Candasnos. Si, si, viene de arboles, porque la sierra de Alcubierre a lo lejos se ven como unos montes negros, antes mas porque habia frondosos bosques de sabina albar.
  • Radar09/01/12 00:00
    Sergio, que zonas son esas que hay nula vegetacion? Porque eso en mi pueblo ( y en el diccionario) se llama Desierto. Y que yo sepa, en Aragon no hay ningun desierto, en todo caso hay estepas ( pero no es lo mismo que desierto). Teruel no todo es Gudar y Albarracin.
  • sergio09/01/12 00:00
    Radar,Conoces poco o nada Huesca y Teruel.Teruel es de las provincias con mayor fasa forestal de todo España.Has estado en Las Sierras de Albarracin,Maestrazgo,Matarraña,Gudar...??????????Y una parte improtante de Huesca,es de las mas secas de Europa y con nula vegetacion.
  • keke09/01/12 00:00
    Se llevan varios años sin ninguna ayuda a la forestación, eso si, los programas parecen otra cosas y las estructuras administrativas las mismas, y por lo que dicen y hablan también, se prefiere devolver el dinero a Europa, antes de poner una parte y reforestar. Este año tampoco destinan un Euro a forestación. Muchas presentaciones, conferencias, libros etc. etc. que no forestan el territorio, el mas dejado de España y Europa y no será que no han gastado en otras cosas de Medio Ambiente que aun vale Sr. Bone, pero presenten lo forestado por la DGA y particulares y es fácilmente demostrable.
  • Hansel&Gretel09/01/12 00:00
    ¿Que tiene que ver la administracion si no llueve? ¿ O es que vamos a tener q tirar agua con avioneta en nuestros montes? Es el cambio climatico señores.
  • Pepe1308/01/12 00:00
    Que tristeza de mapa por favor, y luego que nos sobra el agua.