Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CÓDIGO CIVIL

9 ayuntamientos aragoneses se comprometen con la custodia compartida

Se trata de los ayuntamientos de Sahún y Azanuy-Alins, en Huesca; de Alfajarín y Cuarte de Huerva, en Zaragoza; y de Albentosa, Beceite, Cañizar del Olivar, Oliete y Griegos, en Teruel, a los que habría que sumar más de 70 consistorios de toda España.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 09/10/2011 a las 11:06
21 Comentarios

Nueve ayuntamientos aragoneses se han comprometido con la custodia compartida al aprobar una moción en la que consideran esta figura jurídica como "un derecho fundamental de los menores" y la fórmula que asegura la igualdad de las partes en estos procesos.

Se trata de los ayuntamientos de Sahún y Azanuy-Alins, en Huesca; de Alfajarín y Cuarte de Huerva, en Zaragoza; y de Albentosa, Beceite, Cañizar del Olivar, Oliete y Griegos, en Teruel, a los que habría que sumar más de 70 consistorios de toda España.

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha expresado en un comunicado "su satisfacción" por el apoyo recibido por parte de estas corporaciones locales a una moción que "insta al gobierno a reformar el Código Civil para que se reconozca la Custodia Compartida como un derecho fundamental de los hijos".

Según la asociación esta medida impediría que "uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

En la exposición de motivos de la moción, insisten en que son numerosos los países que han introducido la "Guarda y Custodia Compartida o responsabilidad parental compartida" en su legislación, y han puesto el ejemplo de Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Gales, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Argentina o Brasil.

Además, remarca que el actual sistema "de ganadores y perdedores" incentiva el conflicto en el seno de la familia, "provocando la desaparición brutal de un progenitor en la vida de sus hijos", ya que el actual modelo de divorcio impone en el 92 % de los casos que los hijos queden a cargo de un solo progenitor.


  • Cris10/10/11 00:00
    Como en todo, hay que aplicar estas cosas con cautela. Hay que analizar cada situación por separado. Cada niño es un mundo, y su mundo es muy particular. Cada padre y cada madre tambiém. Cuidado. Ni custodia siempre para la madre, ni para el padre y la compartida por sistema. Cuidado.
  • Josele10/10/11 00:00
    Exacto Aire, tú mismo/a lo has dicho: si ambos progenitores lo solicitan. Y cuando ésto no sea así? a quien crees que le darán la guardia y custodia?. Un saludo
  • SLP10/10/11 00:00
    Pues yo no estoy a favor de la custodia compartida hasta que la edad de los hijos sea la suficiente como para que tanto de aquí para allí no los transtorne. Eso sí, creo en un régimen de visitas amplio y fléxible. Los padres deberían ser los que se adapten a las necesidades del niño y no al revés. Por favor recapacitemos, pensemos en que los niños necesitan un ambiente estable!!!
  • agustin10/10/11 00:00
    Me hace gracias lo del interes del menor. No me meto si la custodia se la den al padre o a la madre, me parece ilogico que sea casi por decreto a la madre, ya que hay padres más capacitados o al menos igual para tener la custodia. Pero la pregunta es si es bueno para el menor cambiar de hogar cada x tiempo, si es bueno para el menor no asentarse en un solo sitio, si es bueno desarraigar de esa manera al menor. Creo que la respuesta es no, y cuando dos adultos discuten el menor es el que no tiene que pagar. Con la custodia compartida ala padres a discutir y menores perjudicados. Viva el interes del menor
  • SILVIA LAFORET10/10/11 00:00
    LA CUSTODIA COMPARTIDA NO ES UN "LIO". NO ES UN "ENGORRO". NO ES UN "CUENTO". NO ES "PEOR PARA LOS HIJOS Y MEJOR PARA LOS PADRES". LA CUSTODIA COMPARTIDA ES UNA REALIDAD. ES LO MEJOR PARA LOS HIJOS. SE PLLEVA A CABO DE DIVERSAS FORMAS, A CUAL MAS SENCILLA, DESDE LUEGO MUCHO MAS BENEFICIOSAS PARA EL MENSOR QUE LA CUSTODIA MONOPARENTA. HACE MAS DE CINCO AÑOS QUE COMPARTO LA CUSTODIA DE MIS HIJOS. QUIZA POR ESO PUEDO DECIR QUE SE LO QUE DIGO. Y HE HABLADO CON CIENTOS DE PADRES Y MADRES EN TODO TIPO DE SITUACIONES. Y SOY ESCRITORA, ASI QUE ESCRIBI UN LIBRO "aMORES COMPARTIDOS" QUE QUIZA NO SOLUCIONE LA VIDA A NADIE, PERO QUE PRETENDER AYUDAR, ORIENTAR Y ACOMPAÑAR. AFORTUNADAMENTE RECIBO DECENAS DE MENSAJES DIARIAMENTE AGRADECIENDOME QUE HAYA CONTRIBUIDO A SOLUCIONAR LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS Y SUS PADRES. SOY YO LA QUE TENGO QUE ESTAR AGRADECIDA SIEMPRE. SILVIA LAFORET.
  • CAUTELA10/10/11 00:00
    Sí Cris, sí. Con cautela. En todos esos comentarios, hay mucho/as que saben del tema, en fin que lo saben todo al respecto. Y todos llevan la razón, pero será cada uno "sus razones" Este tema es un tema muy delicado que no admite generalidades que aplicar con vara rasa. Cada situación y cada caso es diferente a otro. Los políticos han aprobado recientemente esta ley, con excepciones, y ahora les toca a los jueces aplicar esa LEY, pero por favor señores, apliquen todo el sentido común del que sean capaces.
  • WHY?09/10/11 00:00
    No habeis entendido nada. Sólo me refería a los problemas de infraestructura que aflora con la custodia compartida. Por supuesto que está bien que los hijos sean para disfrute de ambos cónyuges pero los problemas que genera esto de la custodia compartida, a eso, nadie me ha respondido ni aclarado. En cuanto a eso de que la respuesta esta en un libro..... MMMMMMM....
  • Aire09/10/11 00:00
    Josele, espero y deseo que estés equivocado. Ahora la C.C. ya es "norma preferente", por lo que si ambos miembros de la expareja la solicitan, y si no se plantea ningún inconveniente por parte del gabinete psicosocial del juzgado, será éste el tipo de custodia que aplicarán (y llevan aplicando) los juzgados aragoneses. Otra cosa es que en determinadas parejas y por sus circunstancias personales, no sea el régimen de custodia más adecuado y ambos opten por la monoparental; pero este es el caso contrario al que ocurría hasta septiembre de 2010.
  • mayosderiglos09/10/11 00:00
    Aqui es donde continua la igualdad, pero de los hombres. Ahora mi sobrino podra ejercer de padre y no el nuevo novio de su exparaja. Custodia compartida SI PORFAVOR.
  • WHY?09/10/11 00:00
    Estoy llena de dudas con esta clase de custodia compartida, no sé como lo harán y planteo las siguientes preguntas: ¿Los niños estarán en un domicilio fijo y cada quince días habrá cambio de turno paterno-materno?. ¿Dicho domicilio será costeado igualmente por el padre o la madre?. ¿Además cada cónyuge por su lado se tendrá que comprar-alquilar otro piso para su uso quincenal?. ¿Los niños serán peloteador maletita en mano cada quince días para acudir al domicilio que toque?..... Tengo más dudas, pero resumiendo; para mí que esto no es ningun adelanto y sí un engorro de dificil solución.