Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CÓDIGO CIVIL

9 ayuntamientos aragoneses se comprometen con la custodia compartida

Se trata de los ayuntamientos de Sahún y Azanuy-Alins, en Huesca; de Alfajarín y Cuarte de Huerva, en Zaragoza; y de Albentosa, Beceite, Cañizar del Olivar, Oliete y Griegos, en Teruel, a los que habría que sumar más de 70 consistorios de toda España.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 09/10/2011 a las 11:06
21 Comentarios

Nueve ayuntamientos aragoneses se han comprometido con la custodia compartida al aprobar una moción en la que consideran esta figura jurídica como "un derecho fundamental de los menores" y la fórmula que asegura la igualdad de las partes en estos procesos.

Se trata de los ayuntamientos de Sahún y Azanuy-Alins, en Huesca; de Alfajarín y Cuarte de Huerva, en Zaragoza; y de Albentosa, Beceite, Cañizar del Olivar, Oliete y Griegos, en Teruel, a los que habría que sumar más de 70 consistorios de toda España.

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha expresado en un comunicado "su satisfacción" por el apoyo recibido por parte de estas corporaciones locales a una moción que "insta al gobierno a reformar el Código Civil para que se reconozca la Custodia Compartida como un derecho fundamental de los hijos".

Según la asociación esta medida impediría que "uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

En la exposición de motivos de la moción, insisten en que son numerosos los países que han introducido la "Guarda y Custodia Compartida o responsabilidad parental compartida" en su legislación, y han puesto el ejemplo de Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Gales, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Argentina o Brasil.

Además, remarca que el actual sistema "de ganadores y perdedores" incentiva el conflicto en el seno de la familia, "provocando la desaparición brutal de un progenitor en la vida de sus hijos", ya que el actual modelo de divorcio impone en el 92 % de los casos que los hijos queden a cargo de un solo progenitor.


  • agustin10/10/11 00:00
    Me hace gracias lo del interes del menor. No me meto si la custodia se la den al padre o a la madre, me parece ilogico que sea casi por decreto a la madre, ya que hay padres más capacitados o al menos igual para tener la custodia. Pero la pregunta es si es bueno para el menor cambiar de hogar cada x tiempo, si es bueno para el menor no asentarse en un solo sitio, si es bueno desarraigar de esa manera al menor. Creo que la respuesta es no, y cuando dos adultos discuten el menor es el que no tiene que pagar. Con la custodia compartida ala padres a discutir y menores perjudicados. Viva el interes del menor
  • CAUTELA10/10/11 00:00
    Sí Cris, sí. Con cautela. En todos esos comentarios, hay mucho/as que saben del tema, en fin que lo saben todo al respecto. Y todos llevan la razón, pero será cada uno "sus razones" Este tema es un tema muy delicado que no admite generalidades que aplicar con vara rasa. Cada situación y cada caso es diferente a otro. Los políticos han aprobado recientemente esta ley, con excepciones, y ahora les toca a los jueces aplicar esa LEY, pero por favor señores, apliquen todo el sentido común del que sean capaces.
  • SLP10/10/11 00:00
    Pues yo no estoy a favor de la custodia compartida hasta que la edad de los hijos sea la suficiente como para que tanto de aquí para allí no los transtorne. Eso sí, creo en un régimen de visitas amplio y fléxible. Los padres deberían ser los que se adapten a las necesidades del niño y no al revés. Por favor recapacitemos, pensemos en que los niños necesitan un ambiente estable!!!
  • SILVIA LAFORET10/10/11 00:00
    LA CUSTODIA COMPARTIDA NO ES UN "LIO". NO ES UN "ENGORRO". NO ES UN "CUENTO". NO ES "PEOR PARA LOS HIJOS Y MEJOR PARA LOS PADRES". LA CUSTODIA COMPARTIDA ES UNA REALIDAD. ES LO MEJOR PARA LOS HIJOS. SE PLLEVA A CABO DE DIVERSAS FORMAS, A CUAL MAS SENCILLA, DESDE LUEGO MUCHO MAS BENEFICIOSAS PARA EL MENSOR QUE LA CUSTODIA MONOPARENTA. HACE MAS DE CINCO AÑOS QUE COMPARTO LA CUSTODIA DE MIS HIJOS. QUIZA POR ESO PUEDO DECIR QUE SE LO QUE DIGO. Y HE HABLADO CON CIENTOS DE PADRES Y MADRES EN TODO TIPO DE SITUACIONES. Y SOY ESCRITORA, ASI QUE ESCRIBI UN LIBRO "aMORES COMPARTIDOS" QUE QUIZA NO SOLUCIONE LA VIDA A NADIE, PERO QUE PRETENDER AYUDAR, ORIENTAR Y ACOMPAÑAR. AFORTUNADAMENTE RECIBO DECENAS DE MENSAJES DIARIAMENTE AGRADECIENDOME QUE HAYA CONTRIBUIDO A SOLUCIONAR LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS Y SUS PADRES. SOY YO LA QUE TENGO QUE ESTAR AGRADECIDA SIEMPRE. SILVIA LAFORET.
  • Josele10/10/11 00:00
    Exacto Aire, tú mismo/a lo has dicho: si ambos progenitores lo solicitan. Y cuando ésto no sea así? a quien crees que le darán la guardia y custodia?. Un saludo
  • Cris10/10/11 00:00
    Como en todo, hay que aplicar estas cosas con cautela. Hay que analizar cada situación por separado. Cada niño es un mundo, y su mundo es muy particular. Cada padre y cada madre tambiém. Cuidado. Ni custodia siempre para la madre, ni para el padre y la compartida por sistema. Cuidado.
  • Cierzo09/10/11 00:00
    Mira "why" el principal problema que viven estos niños ya de entrada es que no viven en una casa con sus dos padres, ese por desgracia es el problema principal y desgraciadamente insolucionable, el problema que tu aludes de infraestructuras es totalmente secundario y por cierto muy relativo, o que pasa que los niños no disfrutan el estar con su padre o madre cuando estan con ellos, no estan mas preocupados de cosas materiales, pues creo que si el problema es la materialidad que mala educacion estamos dando a nuestros hijos. El libro que te aluden es para un vision de compartir que es lo que se trata con la nueva ley, te sigo diciendo lo mismo y que no me has contestado que le den tus hijos al padre y tu los ves unas horas cada 15 dias, hay que ponerse en la piel del otro para entender las cosas.
  • Aire09/10/11 00:00
    Parece que las leyes se van acompasando con los tiempos, ¡menos mal!. Whi, si lees el libro "Amores Compartidos" de Silvia Laforet, resolverás todas tus dudas; un saludo a tod@os.
  • Aire09/10/11 00:00
    Me alegro mucho por todos los niños! Whi, la respuesta a todas tus dudas está por ejemplo y entre otros muchos textos, en el libro "Amores Compartidos" de Silvia Laforet.
  • Odin09/10/11 00:00
    A ver, con todo el respeto del mundo, pero los derechos fundamentales ser encuentran recogidos en la Constitución Española, y para crear un nuevo derecho fundamental lo que hay que reformar es la Constitución, no el Código Civil
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo