Qué son las nuevas zonas isoclimáticas de Aragón que sirven para alertar de las olas de calor

Para cada una de estas regiones se ha establecido una temperatura máxima a partir de la cual existe riesgo para salud y puede aumentar la mortalidad.

La cuarta ola de calor del verano se hace notar en Zaragoza
Imagen de archivo de una jornada de ola de calor en Zaragoza
Oliver Duch

Los episodios de calor son cada vez más frecuentes, intensos y largos y las temperaturas extremas perjudican seriamente la salud. Los planes de prevención y una conciencia cada vez mayor sobre las consecuencias del cambio climático ayudan a las personas a adaptarse. 

Dependiendo del lugar de Aragón donde cada uno resida, la temperatura máxima a partir de la cual puede afectar negativamente a la salud y aumentar la mortalidad, sobre todo entre personas mayores con patologías crónicas, es diferente. Este umbral tope aparece fijado en las nueve zonas isoclimáticas que se han delimitado en la Comunidad y que el Salud utilizará a partir del 3 de junio para lanzar las alertas cuando el mercurio se dispare.

Estas áreas isoclimáticas son territorios uniformes en cuanto a patrones diarios de temperatura y diferentes de los de su entorno. España ha quedado dividida en un total de 182. Estas 'regiones' están predefinidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque hay que tener claro que las alertas establecidas por este último organismo cuando las temperaturas son anormalmente altas se orientan más hacia la posibilidad de incendios forestales y no coinciden con las de Salud Pública. 

Las 9 zonas isoclimáticas en Aragón

Estas son las nuevas nueve áreas con sus umbrales: la ribera del Ebro de Zaragoza, que arroja el tope fijado en la Comunidad, 37 grados; seguida por sur de Huesca (36,4 grados), Ibérica zaragozana (36,2 grados), Bajo Aragón de Teruel (35,7), Cinco Villas de Zaragoza (35,5), centro de Huesca (33,2), Albarracín y Jiloca (32,8), Gúdar y Maestrazgo (31,2) y Pirineo oscense (29,8). Las temperaturas consideradas umbral por capitales eran 34,5 grados en Huesca, 36,7 en Teruel y 38 en Zaragoza.

El Salud comunica los avisos a todas las instituciones que puedan ayudar a prevenir efectos nocivos en los más vulnerables, personas mayores de 65 años y menores de 5 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas, con movilidad reducida y trabajadores al aire libre o los que practican deportes también al libre. Por eso, se avisa a residencias de ancianos, a centros sanitarios, servicios sociales y también a los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas.

El Ministerio de Sanidad establece también unos niveles de riesgo según las temperaturas previstas: verde, cuando son las esperadas; amarillo, entre 0 y 3,5 grados más; naranja, entre 3,5 y 7; y rojo, más de 7 grados. El año 2023, Sanidad notificó a Aragón 111 alertas previstas pero se observaron 66.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión