educación

Las familias del María Zambrano de Zaragoza alertan de que el colegio se quedará pequeño en el curso 2025-2026

El centro, que se ha construido para dar cabida a tres clases por curso, lleva seis años absorbiendo una cuarta y el próximo, serán cinco en 1º de infantil. 

Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las familias del colegio María Zambrano han alertado, ante la intención del Departamento de Educación de abrir una vía más en el centro de cara al próximo curso, que la infraestructura actual se quedará pequeña a partir del 2025-2026. Se trata de un colegio planteado para dar cabida a tres clases por curso, pero desde hace seis años lleva absorbiendo una vía adicional. "Esto ha aumentado el número de espacios requeridos de 9 (que son los que hay en el edificio) a 12 para infantil y de 18 a 24 en primaria", han apostillado. 

Dada esta situación, han explicado, la sala de profesores y la de psicomotricidad se han convertido en aulas, con el objetivo de dar cabida a los 12 espacios necesarios para infantil. Sin embargo, con el aula extra anunciada este miércoles por el Departamento de Educación, en septiembre ya se requerirán 13. Y el problema se trasladará en los próximos años a primaria. "Tener este año dos vías adicionales hace que en 1º de infantil estemos al 125% de la capacidad del colegio", han recalcado. 

Ello conlleva a que a partir del curso 2025-2026 la ocupación de espacios se vea "comprometida". "Los índices de natalidad del barrio demuestran que las infraestructuras educativas existentes son insuficientes", han resaltado en referencia a que también será necesario abrir una vía más para el próximo curso en el otro centro del barrio: el Parque Venecia. 

"Asumimos que esta decisión obedece a un análisis exhaustivo de las solicitudes y esperamos que todas y cada una se sustenten en la premisa de que las familias quieren quedarse en el barrio", han puntualizado, al tiempo que han recalcado que es el momento de "abordar las soluciones a medio plazo" ante el problema "muy grave" que se vivirá en solo dos años por la todavía creciente natalidad. 

Asimismo, han resaltado que es el momento de "tomar las medidas necesarias" y las "decisiones correctas" para abordar la futura escolarización en secundaria de estos niños. Los primeros, que en septiembre comenzarán 3º de primaria, deberán empezar la ESO en el curso 2028-2009, es decir, en solo cuatro años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión