PP y Vox presentan una declaración en las Cortes contra el insulto de Urbán y el PSOE habla "de uso partidista"

Los socios del Gobierno llevarán a la junta de portavoces la propuesta mientras que los socialistas les acusan de "pervertir" la finalidad de este instrimento

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El insulto del eurodiputado Miguel Urbán al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, a quien llamó "bastardo", ha suscitado una nueva polémica en las Cortes de Aragón. Los grupos que apoyan al Gobierno, PP yVox, han anunciado este miércoles que solicitarán el apoyo del resto de los grupos para aprobar una declaración institucional para reprobar las palabras de Urbán.

Como estas declaraciones exigen unanimidad, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha apostado por consensuar un texto en una reunión extraordinaria de la Mesa y Junta de las Cortes de mañana para "poner cierta calma", porque "en ningún caso" se debe "descalificar al adversario". Ledesma señaló que a Urbán "no se le ocurrió otra cosa que tratar de forma totalmente inaceptable al vicepresidente del Gobierno".

En la propuesta inicial de declaración institucional, PP y Vox mencionan las "intolerables declaraciones" de Urbán y urgen a "frenar este tipo de descalificaciones, que retratan a quienes los realizan". El texto expresa "el rechazo unánime a cualquier tipo de violencia, incluyendo la verbal" e insta a "defender las ideas siempre desde el respeto a la tolerancia", rechazando "cualquier insulto personal, cualquier calificación que menosprecie a una persona o a un colectivo".

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Perez ha afirmado que su partido "no va a contribuir a la degradación del Parlamento y a la devaluación de los instrumentos que da el Reglamento para trasladar nuestras propuestas y ejercer nuestras posiciones". Ha pedido "recuperar el debate" y criticó la "utilización" de dichos instrumentos por parte de PP y Vox, por presentar la declaración "sin pactarla con el resto de grupos".

Ha recordado que una declaración institucional busca la "unanimidad" y, estando de acuerdo en el fondo de la iniciativa de PP y Vox, les ha afeado que se den cuenta de esta situación "cuando les afecta a ellos". "El PSOE lo lleva sufriendo mucho tiempo", ha dicho.

Ha lamentado insultos como "bastardo, felón, matón, inculto, sectario, ignorante, mentiroso patológico", que se escuchan en el Parlamento o en boca de representes políticos. Ha anunciado a una proposición no de ley para condenar "cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia verbal". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión