Borja Giménez confía en "influir" en Europa para urgir el Canfranc y paliar la despoblación

El hijo de Giménez Abad, número 19 en la lista europea del PP, sostiene que el asesinato de su padre le predispuso a sentirse "atraído" por la política.

Borja Giménez Larraz, este viernes, en el centro de Zaragoza.
Borja Giménez Larraz, este viernes, en el centro de Zaragoza.
Oliver Duch

El representante aragonés en la lista europea del PP, Borja Giménez Larraz, confía en que su salto a la "primera línea política" tras diez años de "trabajo en la sombra" como asesor en Bruselas en el grupo del PP le sirva para "influir", de modo que la "agenda aragonesa" forme parte de la comunitaria. Y en los objetivos incluye la urgencia en la reapertura de la línea internacional de Canfranc y priorizar otras infraestructuras, como Travesía Central, así como la despoblación, sin olvidar la Política Agraria Común (PAC).

Giménez Larraz ha asegurado este viernes que se llevó una "sorpresa importante" cuando el presidente aragonés, Jorge Azcón, le llamó el pasado lunes para sondear su predisposición. "Tenía unos planes bastante diferentes, iba a dejar la política un poco al margen, pero estar en primera línea es importante, una oportunidad, y le dije sí a él y a (Alberto Núñez) Feijóo cuando me llamó después para ofrecérmelo", recuerda.

El también secretario ejecutivo autonómico de Unión Europea irá en el puesto 19, lo que asegura su elección si se cumplen las encuestas, dado que ahora los populares cuentan con trece representantes. "Mis diez años en la fontanería me ha permitido conocer bastante a fondo la institución y sé cómo influir y cómo se tejen las alianzas. Esa experiencia creo que puede ser bastante aprovechable para conseguir objetivos estratégicos que se pueda marcar Aragón", asevera.

El ya candidato europeo del PP-Aragón sostiene que el asesinato de su padre por la banda ETA, Manuel Giménez Abad, cuando le acompañaba a ver un partido a La Romareda le predispuso desde aquella fatídica fecha, el 6 de mayo de 2001, a sentirse "atraído" por la política. "Ver todo aquello y haber sufrido lo que le rodea me ha acercado más a la política. Fue asesinado por defender un proyecto político y unas ideas", manifiesta.

Borja Giménez considera que hay "posibilidades" de que Aragón pueda llegar a tener hasta tres representantes en la Eurocámara, ya que el PSOE ha incluido a la ahora senadora oscense Rosa Serrano y Tomás Guitarte encabeza la candidatura de Coalición Existe. No obstante, el político popular enfatiza que lo importante para influir en Bruselas es formar parte de algunas de las grandes familias políticas europeas, por lo que estar en el primer grupo le permitirá ejercer, si sale elegido, "una mayor capacidad de acción".

El político aragonés destaca que en el Parlamento europeo se ejercita la política de manera distinta a España, ya que requiere trabar mayorías de forma permanente con otros grupos políticos. "Obliga a una constante negociación y diálogo, cedes y nunca ganas del todo", dice en contraposición a la "crispación" que hay en la escena nacional. "Lo veo con desesperanza, la tensión es muy elevada", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión