El PSOE-Aragón apoya a Sánchez: "Los proyectos de nuestra tierra dependen de que siga siendo presidente"

Con la excepción de Lambán y Sánchez Quero, los dirigentes del partido participan en la concentración multitudinaria en las puertas de Ferraz en apoyo a Sánchez.

Darío Villagrasa y Mayte Pérez, en la concentración de este sábado en Ferraz.
Darío Villagrasa y Mayte Pérez, en la concentración de este sábado en Ferraz.
Enrique Cidoncha

El PSOE-Aragón ha expresado este sábado en la calle Ferraz de Madrid, en la sede nacional del partido, su apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez en el proceso de reflexión que ha abierto hasta el lunes, cuando decidirá si continúa en el cargo o renuncia. La voz de los socialistas aragoneses la puso su portavoz parlamentaria y secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, que ha afirmado: "Los proyectos de nuestra tierra dependen de que siga siendo presidente".

Las discrepancias que mantiene la federación aragonesa con Sánchez han quedado en un segundo plano y el partido ha cerrado filas por su líder, a quien consideran víctima junto a su familia de una campaña de acoso que le ha llevado a pensar si "merece la pena" seguir siendo presidente. 

Seis autobuses con unas 300 personas partieron de Aragón a primera hora de las tres capitales y de Alcañiz. De la dirección del partido en Aragón, además de Pérez, acudió el secretario de Organización, Darío Villagrasa, el secretario general de la federación oscense, Fernando Sabés, o la portavoz en el Ayuntamiento, Lola Ranera.

En Madrid estuvieron cargos como las concejalas de Zaragoza Ros Cihuelo y Ana Becerril, los diputados Elisa Sancho, Pilimar Zamora o Sergio Ortiz o el expresidente de la Diputación de Huesca Miguel Gracia. No estuvieron el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en tratamiento por un cáncer, y el líder de los socialistas de Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

En las filas de la delegación aragoneses reinaba la preocupación por el futuro de Sánchez. Nadie consideraba que fuera de farol ni que la carta en la que anunciaba la posibilidad de dejar el cargo fuera un farol. La posibilidad de dimisión era real para muchos. No obstante, también existía el convencimiento de que la amplia movilización en las calles, con un elevado componente emocional, iba a evitar la dimisión del presidente del Gobierno.

Mayte Pérez, que fue relevada de la ejecutiva federal del PSOE el pasado enero por estar alineada con el sector de Lambán, crítico con Sánchez, ha expresado su comprensión ante "la situación de hartazgo y agobio" del presidente. 

Le ha querido transmitir que "merece la pena seguir frente a gobiernos reaccionarios" y ha puesto el ejemplo de Aragón. Por eso ha acusado, al Ejecutivo de Jorge Azcón de "socavar" los servicios públicos o impulsar un "gobierno sectario" por derogar la ley de memoria democrática. Para la diputada socialista, la continuidad de Sánchez es necesaria "porque los tambores de trasvase suenan cuando el Partido Popular tiene poder"

Grupo de militantes y simpatizantes del PSOE, junto a los dirigentes del partido, este sábado en la calle Ferraz.
Grupo de militantes y simpatizantes del PSOE, junto a los dirigentes del partido, este sábado en la calle Ferraz.
PSOE

Fernando Sabés iba a intervenir en el comité federal en nombre de la federación aragonesa, pero finalmente no ha podido hacerlo porque el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha decidido suspender las intervenciones para que la dirección del partido se reuniera con las miles de personas que aguardaban en la calle.

El dirigente del PSOE de Huesca ha explicado que "la sociedad ha reaccionado con una movilización impensable". "El lodazal en el que se ha convertido la política se incrementa desde julio del año pasado, pero ahora nos hemos enterado que el PP había encargado a Villarejo que supervisara qué había en el entorno de la familia de Pedro demuestra que esto no es de ayer", ha dicho.

"Para la derecha y la ultraderecha vale todo y eso no lo podemos permitir", ha explicado Sabes, que ha manifestado "todo el apoyo de la federación altoaragonesa y aragonesa". "Ese apoyo pasa porque Pedro continúe transformando este país", ha dicho.

Lola Ranera, a su llegada al comité federal.
Lola Ranera, a su llegada al comité federal.
Enrique Cidoncha

“La única garantía precisamente de preservar los derechos como ciudadanos y los servicios públicos y en concreto proyectos que defendemos en nuestra tierra es teniendo a Pedro Sánchez de presidente”, ha afirmado Pérez, que ha subrayado que “no podemos dar, no podemos normalizar la mentira, la polarización, el desgaste a nivel personal como la única estrategia de poder ganar”.

Darío Villagrasa ha afirmado que la concentración en Ferraz tiene el propósito, además de apoyar a Sánchez, de “invitar a esa profunda reflexión colectiva de la España del respeto, de que exista más empatía y a condenar y a denunciar la actitud infame que están teniendo ciertos sectores de ultraderecha con las instituciones y la democracia”.

“Desde Aragón han venido los miembros de Huesca, de Zaragoza y de Teruel al propio órgano, al propio comité federal y también cientos de personas comprometidas estamos hoy aquí en esta concentración diciendo que apoyamos al presidente, que somos del PSOE, que nos sentimos orgullosos de ello”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión