Cómo sacar el nuevo abono gratuito de Renfe para viajar todo el verano por España

Ya se puede comprar el nuevo abono recurrente de Renfe para el segundo cuatrimestre de 2024, para todos aquellos viajeros frecuentes de cercanías o Media Distancia. 

Tren de Renfe.
Tren de Renfe.
Leonid Andronov, vía: Canva.es

Ya se pueden solicitar en Renfe los nuevos abonos gratuitos para pasajeros frecuentes de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant. Estos nuevos abonos gratuitos pertenecen al segundo cuatrimestre de 2024 y sirven para toda España, con una validez del 1 de mayo hasta el próximo 31 de agosto. Justo cuando caducan los abonos del primer cuatrimestre de este año (el 30 de abril). Lo mejor es que se puede disfrutar de muchos trayectos desde las tres provincias aragonesas.

Aunque este abono es gratuito, es obligatorio pagar una fianza de 10 euros para adquirir el abono de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad. En el caso de los trenes de Media Distancia convencional, la fianza es de 20 euros. No obstante, tal y como recuerda Renfe, esta fianza se devolverá al final del cuatrimestre con la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Y, si el pago se ha realizado con tarjeta, la devolución de la fianza es automática. 

Cómo sacar el abono recurrente de Renfe 2024

Para adquirir los abonos gratuitos de Renfe del segundo cuatrimestre de 2024 se puede acudir a las ventanillas de venta. Pero, Renfe recuerda que para agilizar la adquisición de abonos se puede hacer el trámite a través de la app de Cercanías Renfe o a través de la página web de Renfe. Después, mediante la aplicación móvil se pueden formalizar cada uno de los viajes asociados a un abono y el revisor puede validar dicho viaje con un código QR.

Uso irregular de los abonos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido nuevas medidas para promover el buen uso de los abonos de Media Distancia. Así que, hay que recordar lo que explica Renfe:

  • Si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento. En ese caso, se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
  • La cancelación de la formalización podrá realizarse con una antelación de hasta 60 minutos a la hora de salida del viaje.
  • Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • Recuerda ocupar siempre la plaza asignada (la que aparece en tu billete). Si no lo haces, el personal de Intervención podría tomar nota de un uso indebido de ese abono, al considerar que puedes haber dejado tu asiento vacío.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión