Podemos Aragón presenta ocho alegaciones contra el decreto de escolarización y la zona única

La formación morada considera que el modelo que propone el gobierno PP-Vox "trasvasa" los recursos públicos para favorecer a la "enseñanza privada".

Marta de Santos, de Podemos
Marta de Santos, de Podemos
Cortes de Aragón

Podemos Aragón ha presentado ocho alegaciones al borrador de decreto de escolarización de 2024 impulsado desde la Consejería que preside la popular Claudia Pérez Forniés para evitar que "la derecha mercadee con la educación pública, trasvasando sus recursos a la privada", asegura esta fuerza en una nota de prensa. Se suma así a las enmiendas que en este mismo sentido han presentado otros colectivos de la comunidad educativa, como las familias de la escuela pública que forman parte de Fapar y la mayoría de los sindicatos docentes. 

El objetivo principal de estas alegaciones es evitar la implantación de la zona única de escolarización y, con ella, "la privatización de la educación infantil y bachilleratos".

Para la coordinadora de Podemos Aragón, Marta de Santos, el modelo de escolarización que el nuevo Gobierno PP-Vox quiere poner en marcha es el de "Cospedal y Ayuso" que ya funciona donde gobierno la derecha, "por lo que no hay dudas sobre el resultado que tiene, que es un empeoramiento sustancial de la escuela pública y un trato de favor a las empresas que usan la educación para hacer negocio”.

Entre las alegaciones presentadas por esta formación política, la fundamental está relacionada con la zona única de escolarización, por suponer, aseguran, "la puerta de entrada al aumento de concertaciones y disminución de aulas públicas". 

Según de Santos “la derecha no quiere dar libertad para que cada niño vaya a la escuela que quiera, lo que buscan es asegurar el negocio de las empresas y entidades, así como asegurar segregar a la sociedad desde pequeños". También ha hecho hincapié en que no están en contra de que los padres tengan libertad para llevar a sus hijos a la escuela privada "mientras lo paguen de su bolsillo”.

Podemos también ha presentado enmiendas contra la concertación de plazas en la etapa infantil y bachilleratos, dado que la prioridad para los morados es que estas aulas se aseguren en el sistema público. “Lo que debe hacer el Gobierno de Aragón es acelerar las obras de las aulas públicas de 0 a 3 años, que están demorándose sospechosamente”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión