Fallece Miguel Ángel Bruned Mompeón, consejero de HERALDO durante 33 años

Formó parte del Consejo entre 1967 y 2000, etapa en la que el diario aragonés fue uno de los pioneros en la renovación tecnológica de los medios de comunicación.

Miguel Ángel Bruned, en su despacho de HERALDO
Miguel Ángel Bruned, en su despacho de HERALDO
HERALDO

Miguel Ángel Bruned Mompeón, consejero de HERALDO DE ARAGÓN durante más de tres décadas (1967-2000), falleció en Pamplona el pasado martes a los 85 años de edad. Hijo de Josefina Mompeón y Luis Bruned, era nieto de Antonio Mompeón Motos, figura clave en la historia de este diario y en la del periodismo aragonés y español del siglo XX.

Miguel Ángel Bruned Mompeón había nacido en Zaragoza el 29 de septiembre de 1938. Se licenció en Derecho por la Universidad de su ciudad natal y posteriormente se rindió a su verdadera vocación y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Su trabajo de fin de carrera (1965) lo dedicó al tema de 'Periodismo e historia. HERALDO DE ARAGÓN en la crisis política del 98'.

En 1966 empezó a trabajar en las tareas administrativas de este periódico, y un año más tarde, el 1 de agosto de 1967, fue nombrado consejero de HERALDO junto a su primo Antonio de Yarza Mompeón, con quien colaboró estrechamente hasta la muerte de este en 1991.

Durante los más de 30 años en los que fue consejero, se ocupó fundamentalmente de la gestión empresarial, al tiempo que impulsó la renovación tecnológica y la primera digitalización de HERALDO, tanto en 1978, cuando en el proceso de producción del periódico se sustituyó la linotipia por la fotocomposición, como una década después, cuando el periódico se renovó por completo. El cambio arrancó en 1986 con la construcción de una nave en la carretera de Madrid para imprimir el diario y abandonar el antiguo local de la calle de Numancia y siguió con la adquisición de una nueva rotativa Koenig & Bauer, predecesora de la actual, y el estreno el 26 de noviembre de 1988 de un periódico completamente rediseñado y acorde con los nuevos tiempos.

Atento a todos los avances tecnológicos que se iban produciendo en Europa en el sector de la prensa, al impulso de Miguel Ángel Bruned se debe la creación de Harset, el Sistema de Edición Tipográfico de HERALDO DE ARAGÓN, que se estrenó también a finales de los años 80 en colaboración con IBM. Era un sistema informático que integraba un conjunto de programas mediante los cuales las empresas periodísticas y editoriales podían producir y distribuir textos de forma integrada con el resto de su actividad, desde la publicidad a la distribución. Harset tuvo tanto éxito que fue adquirido o usado por empresas como la agencia de noticias OTR, el Grupo Z o la Enciclopedia Catalana. Durante su gestión, también, se produjo la expansión de HERALDO en la Comunidad, con la apertura de delegación en Huesca y la creación de Radio HERALDO, entre otros hitos.

El periodismo escrito

Fue un hombre preocupado, además, por los problemas del sector. En 1977 salvó a la 'Hoja del Lunes' de su desaparición, lo que le valió que al año siguiente la Asociación de la Prensa de Zaragoza le concediera el Premio Antonio Mompeón Motos y HERALDO su Medalla de Honor. Impulsó la creación de Distribuidora de Aragón, S. A., DASA, empresa que, al unificar los canales de distribución de la prensa regional, logró grandes mejoras en la salud económica de los rotativos.

Su vocación periodística la satisfizo ocasionalmente, sobre todo en los números extraordinarios que este periódico publica el 12 de octubre. Allí era habitual encontrar su firma en brillantes artículos y reportajes en su mayor parte vinculados a la historia de la prensa, con temas como 'Luis Montestruc Rubio, fundador de HERALDO DE ARAGÓN' (1967), 'Filomeno Mayayo, una insigne figura del periodismo aragonés' (1969) o 'Los hombres que no firman', dedicado a los trabajadores de los talleres y los empleados de la administración del periódico (1970).

Miguel Ángel Bruned contrajo matrimonio en 1968 en Tafalla (Navarra) con Cristina Armendáriz, con quien tuvo dos hijos, Miguel y Andrés. El funeral por su alma tuvo lugar este miercoles en Pamplona y mañana viernes, a las 19.00, se celebrará una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza.