Ya se conoce el borrador del Plan General de Caza 2024-2025

El texto se puede consultar completo online en las web del Gobierno de Aragón y de Farcaza y se admiten alegaciones hasta el 11 de diciembre

Un cazador se dirige a un puesto en una batida de caza mayor
Un cazador se dirige a un puesto en una batida de caza mayor
J. Manzano

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) abrió recientemente el periodo de información pública sobre el proyecto de orden por la que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación que aprobará el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2024- 2025. El texto se puede consultar completo online, tanto en la página web del Gobierno de Aragón como en la de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza), y pueden presentar alegaciones hasta el próximo 11 de diciembre, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo.

Como es habitual, el proyecto de orden refleja algunos cambios respecto a la regulación vigente. A continuación pasamos a recoger, por su interés para los federados, las principales novedades.

El proyecto de orden incluye una modificación del periodo hábil de la caza del corzo de cara a hacer más efectiva y completa la prevención de daños en frutales y cultivos leñosos, sobre todo. Se propone que este periodo hábil sea del 1 de abril al 15 de noviembre para los machos. Para las hembras en municipios que estén fuera del Anexo V, que recoge una relación de términos municipales en los que se podrá cazar la hembra de corzo durante todo el año, se establece el periodo hábil del 15 de agosto a último día de febrero; mientras que para las hembras en municipios que estén incluidas en el Anexo V será del 15 de agosto a 30 de marzo.

"De esta forma las fechas de caza de diferentes temporadas no se solaparán y se facilitará la presentación de los resultados completos de la temporada y la solicitud del plan de aprovechamiento del corzo siguiente", recoge el proyecto, que destaca que la caza del corzo hembra se permitirá "durante gran parte del año" en municipios en los que esta especie provoca graves daños agrícolas.

Otra novedad a reseñar es la que establece que para los hurones utilizados en la caza en Aragón no existirá obligación de registrarlos ante la Administración aragonesa ni de dotarles de un microchip de identificación, pero se fija que su dueño deberá tener licencia de caza válida en Aragón. Respecto del control del conejo en zonas no cinegéticas mediante modalidades distintas de la caza con hurón en madriguera sólo se podrá autorizar a "personas cazadoras habilitadas" y Farcaza llevará un registro de las mismas.

El texto también aclara el concepto "punto de reunión" de las batidas de caza mayor, antes definido de forma ambigua, que se denominará a partir de ahora la "junta de carnes". Respecto de las batidas, se permitirá que sus responsables coloquen las tablillas desde el día anterior a la celebración indicando la fecha y las horas de inicio y finalización para avisar con antelación de la zona a batir a posibles usuarios no cazadores de la zona para que la eviten.

Además, se fijan una serie de normas para las batidas de jabalí en zonas de caza con presencia de oso, fijándose un nuevo protocolo. Todas las novedades se pueden consultar en www.farcaza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión