Medio millar de personas suben a Canal Roya para urgir su protección como parque natural

Piden reactivar el procedimiento para blindar el área de Anayet-Partacua ante la posibilidad de que se retome la unión de estaciones.

La excursión reivindicativa ha partido del aparcamiento de Espelunciecha, en la estación de Formigal, y ha culminado en el collado de Canal Roya.
La excursión reivindicativa ha partido del aparcamiento de Espelunciecha, en la estación de Formigal, y ha culminado en el collado de Canal Roya.
Paco Iturbe

Cerca de medio millar de personas han urgido este sábado en Canal Roya la protección de todo el valle y su área de influencia con su declaración como parque natural. Convocados por la Plataforma de en Defensa de las Montañas, grupos de aragoneses, navarros, vascos y franceses se desplazaron hasta el aparcamiento de Espeluciencha, en la estación de Formigal, para sumarse a una excursión reivindicativa hasta el collado desde el que se divisa el paraje.

Uno de los portavoces de la plataforma, Paco Iturbe, ha remarcado que no basta con haber logrado paralizar la proyectada unión de estaciones de Astún y Formigal, sino que se debe retomar la declaración como parque natural de las 23.569 hectáreas comprendidas en Anayet-Partacua, que reúne varios de los enclaves mejor conservados del Pirineo, entre ellos Canal Roya. "El nuevo Gobierno de Aragón ha vuelto a comprometer la conexión de las estaciones y lo ha hecho con premura. Eso nos da la razón, porque puede volver a la carga", ha indicado.

Iturbe no considera descabellado que la coalición PP-Vox llegue a asumir la tramitación del parque natural Anayet-Partacua, dado que los mismos socios de gobierno impulsan en Castilla y León la protección del Moncayo con la misma figura legal. "Hemos pedido una entrevista al consejero aragonés de Medio Ambiente para planteárselo", ha añadido.  

La voluntad de los socios se verá la próxima semana en el pleno de las Cortes, que debatirá una iniciativa registrada por la agrupación parlamentaria de Podemos para instar a la DGA a proteger cautelarmente el entorno de Canal Roya. Su pretensión es retomar la fallida orden que a principios de año lanzaron desde la Dirección General de Medio Natural y que bloqueó el PSOE, socio mayoritario del anterior gobierno cuatripartito.

La organización ha fletado tres autobuses desde Zaragoza, con parada en Huesca, aunque el grueso de los participantes han acudido en sus vehículos. También se ha movilizado la delegación española de Mountain Wilderness, asociación internacional centrada en la la conservación de las montañas.

La excursión ha recorrido las vías de servicio de la propia estación de esquí para evitar "el más mínimo impacto sobre el paraje" y la hilera humana, de cientos de metros de longitud, era visible desde la carretera del Portalet.

Junto al collado han intervenido cuatro representantes de la lucha por la conservación de este paraje natural, que describieron las características de la zona, su morfología y sus valores biológicos, fauna, flora y restos megalíticos: Mariano Polanco (Plataforma en Defensa de las Montañas), el naturalista Víctor Ezquerra, la montañera Maribel Roldón y el ecologista y relator de la ONU Pedro Arrojo. 

También han acudido algunos activistas del valle de Castanesa, que han cuestionado una vez mas el proyecto de construcción de una carretera para llegar al nuevo dominio esquiable de Cerler. En este caso, sigue adelante la actuación, valorada en 18 millones de euros y que cuenta con 8 millones de financiación europea a través de los planes de sostenibilidad turística. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión