educación

CSIF urge la incorporación de enfermeros escolares en al menos 200 centros de Aragón

Por el momento el Gobierno de Aragón ha aprobado la contratación de 40 profesionales sanitarios para un total de 19 centros, una cifra que el sindicato considera "ridícula".

Inducir en las familias la desconfianza hacia la escuela es un error.
Inducir en las familias la desconfianza hacia la escuela es un error.
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge la incorporación de enfermeros escolares en al menos 200 centros de Aragón para poder atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los que precisan medicación o atención sanitaria de manera puntual y para promover hábitos saludables.

El Gobierno de Aragón ha aprobado la contratación de 40 profesionales sanitarios (13 enfermeros, 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 17 fisioterapeutas) para un total de 19 centros, una cifra "ridícula y claramente insuficiente" para cubrir las necesidades de los centros y del alumnado que lo precisa, según afirma el sindicato en un comunicado.

La responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, ha aseverado que cada vez hay más alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en centros de educación especial (con déficit de plazas) como en centros ordinarios, por lo que considera que debería haber un enfermero al menos en todos los centros de educación especial y en los ordinarios con aulas TEA.

Y también, agrega, en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria que superen los 500 alumnos.

En Aragón hay ocho centros de educación especial públicos, más diez aulas de educación especial y unas 70 aulas TEA en centros ordinarios.

Desde CSIF recuerdan que la creación de la figura del enfermero escolar es una reivindicación histórica del sindicato, que no se ha desarrollado en España, pero que está implantada en otros países europeos, como Francia, Alemania o Suecia.

Además de tareas asistenciales y sanitarias, el personal de enfermería puede promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables, ya que la enfermería también trata la salud psicológica y emocional, trabaja problemas de adicciones, conductas alimentarias o salud mental.

"El servicio está cubierto"

Por su parte, el director general de Personal, Chema Cabello, ha considerado en la rueda de prensa de inicio de curso que "el servicio estaría cubierto" con las contrataciones que se están haciendo. Ha recordado que para este curso se suman dos enfermeros, que se retiran de los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería y se mantienen los 48 fisioterapeutas, entre la contratación que llevan a cabo (con una inversión de 837.000 euros) y los que ya están fijos. "Se trata de un contrato programa que permitirá cubrir las contingencias que surjan en el curso", ha aseverado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión