La nueva base de la BRIF de Daroca empezará las obras de construcción en otoño

El Ministerio, que cifró la actuación en más de cuatro millones, indica que el expediente está todavía en trámites.

La Brif Daroca se encuentra trabajando en labores de extinción
Foto de archivo de una actuación de la Brif de Daroca 
@AT_Brif

Los trabajos para empezar a construir la nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, cuyo proyecto está valorado en 4,1 millones de euros, tienen nueva fecha prevista de inicio: otoño de este año. Así lo confirman fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a HERALDO, aunque en marzo se preveía que ese inicio se habría producido ya durante el pasado mes de junio. Esta dilación, confirman desde la cartera responsable de impulsar las obras, se debe a que se está tramitando el expediente de construcción junto a los de otras bases.

Como consecuencia, explican fuentes del Gobierno de España, esto se traduce en la realización de "diferentes trámites", y remarcan que por ello "en ocasiones se producen retrasos con respecto a las previsiones iniciales". En estos momentos, ahondan, el Ministerio está "trabajando para que se inicien las obras de la BRIF de Daroca con todos los requisitos administrativos y permisos en orden, en el tiempo y fecha previstos". Estas instalaciones son una vieja reivindicación, ya que los edificios actuales se encuentran "obsoletos" y con carencias desde hace varios años. De esta forma, está previsto levantar un edificio principal de unos 2.000 metros cuadrados.

Parcela de 10.000 m2

Será en una parcela de 10.000 metros cuadrados que se encuentra a escasa distancia del centro actual, en concreto dentro del pinar de San Cristóbal. En la construcción más grande se ubicarán las oficinas de los técnicos y de los capataces, habrá espacio para los pilotos de los helicópteros y la emisora y contará también con un comedor, cocina, gimnasio, sala de estar, un aula y una zona de formación, así como diez habitaciones y sendos baños. A eso se añaden, asimismo, dos naves auxiliares, una que se usará como comedor exterior y otra como zona de almacenaje.

Por su parte, el helipuerto, que actualmente ya está operativo, mantendrá su ubicación, a 200 metros de la obra nueva, aunque incorporará un sistema de cámaras para mejorar en despegues y aterrizajes. Durante los meses de verano, su ‘temporada alta’, en este centro trabajan cerca de 70 personas entre bomberos forestales, técnicos y personal de apoyo. Fuera de este periodo, la plantilla se queda en unos 46 integrantes que se ocupan de llevar a cabo labores de prevención y concienciación. Mientras, el resto se traslada a otros puntos que tienen mayor necesidad en esas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión