Francisco Juárez, de Aragón Existe: "Pedro Sánchez ha sido muy rácano, de nota le pongo un 5 o un 6"

El candidato de Aragón Existe por Zaragoza reivindica su papel en otras provincias pero reconoce que abrirse a acuerdos con la izquierda y la derecha les supondrá un coste.

Francisco Juárez, candidato de Aragón Existe por Zaragoza.
Francisco Juárez, candidato de Aragón Existe por Zaragoza.
Oliver Duch

Teruel Existe es el germen de un movimiento nacional que no termina de despegar más allá de la provincia. ¿Hace falta tiempo o están pecando de ambiciosos?
El acceso a la política se hace muy complicado para los movimientos pequeños. La agrupación de electores parece un sistema muy democrático pero están profundamente discriminados. Se les exige más avales que a un partido, se extingue con cada periodo electoral y los ingresos se tienen que donar.

¿Qué espacio les queda ante la vuelta del bipartidismo?
La participación política debe ser lo más amplia posible, porque la sociedad es también dispar. El bipartidismo nos lleva a una guerra fría, de política de bloques, con la que tan mal nos ha ido. Ucrania es un ejemplo.

Los sondeos le dan pocas opciones de lograr el escaño.
Es complicado porque el número de votos que se requiere es muy elevado, y hay que asentar el proyecto. A pesar de que Teruel Existe viene con un bagaje de 23 años, extenderlo a Aragón es difícil. Pero en política todo es posible.

Es el candidato de la España vaciada por Zaragoza, donde hay una ciudad de 700.000 habitantes, ¿cómo se conjuga eso?
Tenemos patrimonio, cultura, la esencia de Aragón repartida en el territorio y no podemos dejar que muera. Y Zaragoza es responsable de eso también. Se puede mejorar la vida de los zaragozanos y a la vez atender el territorio y los servicios de todos los aragoneses.

Pero proponen llevarse sedes autonómicas de Zaragoza.
Aragón será más fuerte si somos capaces de potenciar el territorio. La Comunidad solo se ha centrado en las comunicaciones de Zaragoza y ha olvidado hasta las otras dos capitales de provincia.

¿Cuáles son sus propuestas para la provincia de Zaragoza?
La mitad de sus comarcas están ya despobladas, por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y deberían ser receptoras de fondos, de las ayudas al funcionamiento que ha conseguido Teruel. También hay un grave problema de infraestructuras, con carreteras comarcales deplorables.

¿Cómo se resuelve el problema de la despoblación?
Manteniendo los servicios, las infraestructuras, el desarrollo de las comarcas con más competencias y los polígonos industriales.

No hay población, pero paradójicamente tampoco hay vivienda.
Introdujimos enmiendas en la ley de vivienda que son básicas. Es importante que a los ayuntamientos se les dé herramientas para crear vivienda de alquiler. Mi hermana es enfermera y cuando fue a vivir al Somontano tuvo que estar en un parador de carretera. Tendremos que volver a instaurar la casa del médico o la casa del maestro.

Piden a aumentar el FITE para Teruel. ¿Haría falta otro para la provincia de Zaragoza?
Se ha conseguido que la comunidad deje de ser el parámetro de distribución de fondos para descender al provincial, y así han llegado a Cuenca, Soria y Teruel. Pero hay que bajar hasta la comarca.

Las ayudas han llegado a Teruel, pero no en la medida prevista.
Están funcionando muy bien, pero la cuantía es muy pequeña, deberían de haber llegado al 20% y están en torno al 1%. Aun así, muchísimas empresas se están beneficiando de esas ayudas.

¿Qué balance hace de esta legislatura tras el pacto con Sánchez?
Un poco agridulce. Se ha visto poca obra real porque todos los proyectos que estaban iniciados se dejaron caducar y ha habido que volver a relanzarlos. Rajoy no hizo nada. Siete años en blanco. Y ahora, en muchas ocasiones se ha visto falta de voluntad en el Gobierno para poner el 100% de lo que podía. Sánchez ha sido muy rácano. Ha intentado cogernos el discurso de la España vaciada con un Ministerio de Reto Demográfico que encima nos ha dado la estocada con las renovables.

Ustedes han liderado la oposición al modelo energético.
Se ha perdido una oportunidad de generar mucho empleo y de hacer una transición ecológica justa. En cambio ha optado por utilizar las zonas despobladas como territorio de sacrificio para llevar la energía a las grandes ciudades y que se sigan llevando a los jóvenes de la España vaciada. En lugar de eso, se deberían haber impulsado planes con dotación económica para colocar placas solares en los tejados de industrias y casas. Hubiéramos necesitado menos macrocentrales en los campos y en zonas con potencial turístico.

¿Qué nota le pondría a Sánchez en esta legislatura?
Un 5 o un 6. Su talón de Aquiles ha sido el despliegue de las renovables, le baja muchísimo la nota.

¿Hacen algo de autocrítica?
Apoyar a Sánchez nos escoraba a un lado, igual que ahora la abstención que proponemos a Azcón nos escora a la derecha. Pero la lucha contra la despoblación requiere de un pacto de Estado. Para conseguirlo necesitas conciliar a la izquierda y a la derecha.

¿Apoyaría un gobierno de Feijóo?
A Feijóo o a cualquiera que cumpla nuestros objetivos en un pacto de investidura similar al firmado con Sánchez, aunque más completo por lo que hemos aprendido de esta experiencia y siempre que Vox no esté en ese Gobierno.

Su electorado es de centro-izquierda. ¿Cuanto les pueden penalizar los pactos con la derecha?
Cuando Teruel Existe nació como agrupación de electores estaba impoluto. Entonces recogía votos de izquierdas y derechas. Y habrá una parte que evidentemente perderemos. Pero es un trabajo de lluvia fina de explicar lo que acabo de explicar. Y bueno, Dios dirá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión