Los sindicatos piden más contratos en Correos para la jornada electoral y que la paguen mejor

CC. OO. y CSIF critican que el refuerzo del 28-M fue insuficiente y que con la solicitud del voto por correo, la plantilla está desbordada

Solicitud de voto por correo el pasado 31 de mayo en la oficina principal de Correos en Zaragoza.
Solicitud de voto por correo el pasado 31 de mayo en la oficina principal de Correos en Zaragoza.
Oliver Duch

Dotar de personal suficiente a las oficinas de Correos para la nueva cita electoral, el 23 de julio, e incrementar la gratificación que reciben por la jornada electoral es lo que reclamó ayer Correos al Gobierno, ante el temor de que se repita «el inaceptable refuerzo por insuficiente que hubo el pasado 28-M».

Para CC. OO. los 5.500 contratos anunciados por Correos son del todo insuficientes y «no garantizan la cobertura de la plantilla en el mes de julio, con trabajadores de vacaciones, ni el suficiente apoyo para los 4.214 centros de trabajo entre oficinas postales, centros de distribución y de tratamiento postal afectados por la campaña electoral, además de que no se garantiza la cobertura de los 5.896 servicios rurales distribuidos por todo el territorio nacional».

En Aragón, explicó José María Jimenez, responsable de la Sección Sindical de CC. OO. Correos Zaragoza, trabajan unas 1.500 personas y ya se quedaron cortos de personal, dijo, en el 28-M. «Ahora no queremos que ocurra lo mismo y pedimos también que se mejore la gratificación por jornada electoral que está en unos 120 euros, lleva congelada 10 años y debería elevarse a 240 o 250 euros». 

Desde este sindicato, reclaman a Correos que mejoren las cantidades que perciben los trabajadores por el reparto de envíos en distribución, así como la gratificación de campaña electoral en oficinas y centros de tratamiento que actualmente supone solo 2,28 euros diarios de compensación durante todo el proceso electoral», cantidades, dice este sindicato, «ridículas e insuficientes para compensar el sobreesfuerzo de realizar una campaña electoral y más todavía si se realiza una tras otra». 

Recuerdan además que «en las elecciones generales de 2016 se produjo el mayor número de votos por correo en nuestro país», que se celebraron el 26 de junio y en ese proceso el voto emitido por correo fue de 1.452.988. Por eso, temen que esta convocatoria pueda desbordar todas las previsiones».

500 contratos en Aragón

Ya la pasada semana, CSIF reclamó a Correos «500 contratos de refuerzo en Aragón para hacer frente al incremento de trabajo por las elecciones generales del 23 de julio y para cubrir las vacaciones de la plantilla». Advertía este sindicato que «el trabajo en las oficinas se ha triplicado desde que empezó la solicitud del voto por correo y la plantilla está desbordada» y que «las filas y esperas han aumentado en las oficinas».

Para el 28-M, recuerdan, «Correos solo hizo 87 contratos de refuerzo en Aragón (y 2.500 en toda España). Ahora ha anunciado que contratará a 5.500», una cantidad «insuficiente», critican ya que las generales del 23 de julio «están disparando la solicitud del voto por correo y llegan coincidiendo con las vacaciones» ya que en julio «está previsto que falte el 30% de la plantilla habitual». 

Pide CSFI esta mayor contratación para poder prestar el servicio en las elecciones y los ordinarios de reparto, paquetería, certificados, notificaciones, etc, al considerar «inadmisible que las elecciones afecten, por ejemplo, a las cartas de las citas médicas o a certificados importantes», apuntó Beatriz Pardos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión