guerra ucrania-rusia 

Comienza el traslado a Ucrania de los seis tanques Leopard de Casetas reparados en Sevilla

Los carros de combate han salido este lunes desde la empresa Santa Barbara, en Sevilla, y embarcarán en Santander para llegar a su destino final vía Polonia. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita a la fábrica santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita a la fábrica Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Efe

El Ministerio de Defensa tiene planificado trasladar esta semana los seis tanques Leopard 2A4 procedentes del cuartel militar de la Agrupación Logística 41 de Casetas, que llevaban sin utilizar desde 2012, desde la empresa Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) hasta Ucrania para que las tropas puedan utilizarlos en la guerra contra Rusia, que empezó el 24 de febrero de 2022.

Fuentes militares señalan a HERALDO que la salida de los carros de combate se ha producido este lunes por la mañana, después de que hayan sido restaurados en un tiempo récord de dos meses y fueran probados en el campo de maniobras de Cerro Muriano de Córdoba. Se trasladan en varios camiones góndolas durante dos jornadas y deben llegar hasta el puerto de Santander.

El plan previsto es que los tanques sean trasladados en un barco civil desde la capital de Cantabria hasta Gdansk, el puerto más importante de Polonia, para cargarlos en otros trailer y pasarlos hasta Ucrania por la frontera de Leópolis.

Está previsto que se utilice una naviera privada, por lo que no se usará para el traslado el nuevo buque militar de transporte logístico, el A-06 ‘Ysabel, un barco de transporte de carga rodada, que fue adquirido por el Ejército de Tierra en 2021 y tiene una capacidad de 16.361 toneladas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.

El viaje completo con los tanques entre España y Ucrania puede dilatarse una semana, hasta el día de San Jorge aproximadamente, según las mismas fuentes. De cualquier manera, los primeros dos días que se harán por las autovías desde Sevilla a Santander, está previsto que se detengan en un cuartel militar por los alrededores de Madrid, que ya utilizaron cuando hicieron el traslado desde Casetas hasta Alcalá de Guadaira.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya adelantó que el envío de los carros de combate estaba previsto para después de Semana Santa con el fin de “facilitar al pueblo ucraniano herramientas para defenderse” y no para “crear una escalada bélica del conflicto”.

Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.
Instrucción de militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio, el pasado mes de marzo

Asimismo, el adiestramiento de los 55 militares ucranianos que se produjo en el campo de maniobras de San Gregorio durante un mes, hasta mediados de marzo, les podrá servir ahora para poner en marcha los tanques como defensa, para un eventual ataque a las tropas rusas.

Adiestramiento de militares ucranianos  

De los soldados ucranianos que acudieron a Zaragoza el pasado 13 de febrero, 40 aprendieron a tripular los carros (diez tripulaciones de cuatro miembros con el jefe de carro, conductor, cargador y tirador).

“Mostraron que los militares ucranianos estaban bragados con los tanques y ahora podrán utilizarlos en condiciones en el conflicto. Un año de guerra agota a cualquiera”, detalla un experto militar conocedor de los carros de combate. “Esta guerra ha demostrado que los aviones han sido derribados por los misiles (como contó el piloto Andreii, recién operado en el Hospital Militar de Zaragoza) y los tanques van a ser mejores para la defensa”, agrega.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

Los otros cuatro tanques pueden mandarlos en julio 

Asimismo, los cuatro tanques que fueron trasladados a finales de marzo desde el cuartel de Casetas para ser reparados también en la empresa Santa Bárbara de Sevilla no podrán estar operativos tan rápido como los seis anteriores porque parecen estar en peores condiciones.  

Consultadas fuentes empresariales, no pudieron precisar una fecha aproximada de la entrega de los cuatro carros a Ucrania. Aun así, entre los militares conocedores de este material señalan que “hay más problemas con el hallazgo de repuestos” para arreglar estos tanques que con los seis primeros por las condiciones en que se encuentran. Por este motivo, el envío definitivo podría dilatarse hasta el mes de julio.

Reunión del Grupo de Contacto para Ucrania 

El envío de los tanques españoles a Ucrania va a coincidir con la reunión de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que se celebrará en Tamstein (Alemania) el próximo viernes, 21 de abril.

Asimismo, la ministra Robles ya informó al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, sobre este envío de los tanques españoles y trasladará a sus homónimos las necesidades prioritarias de apoyo expresadas en esa reunión celebrada el pasado miércoles.

En medio de estos encuentros, la ministra española mantuvo el pasado viernes una conversación por videconferencia con su homólogo de EE. UU., Lloyd Austin, quien lo solicitó, y estuvo acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa. Austin agradeció vivamente el compromiso continuado de España con Ucrania y su agilidad de respuesta a los requerimientos prioritarios de ese país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión