Las Cortes de Aragón convalidan el decreto-ley para abaratar la energía entre críticas de la oposición

Los socios del cuatripartito defienden la creación de un sistema energético propio, pero se quedan solos a la hora de aprobarlo entre advertencias de que requiere modificar la legislación estatal. 

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la defensa de la convalidación del decreto-ley de energía en las Cortes, este jueves.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la defensa de la convalidación del decreto-ley de energía en las Cortes, este jueves.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón han dado el paso definitivo para que la Comunidad cuente con un sistema energético propio que permita abaratar la electricidad y ganar en competitividad gracias a ser la segunda potencia nacional en energías renovables. El último pleno de la legislatura ha convalidado este jueves el decreto-ley impulsado la semana pasada por el cuatripartito, aunque lo ha hecho solo con sus votos y entre duras críticas de la oposición que pone en tela de juicio su efectividad cuando requiere modificar la legislación estatal. No obstante, solo ha votado en contra Vox, mientras PP, Cs e IU se han abstenido finalmente.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha subido a la tribuna para defender que la norma pretende democratizar el acceso a la energía con la promoción del consumo de cercanía, de modo que se avance en la transición justa y se convierta en "palanca" para la atracción de nuevas inversiones, especialmente de empresas electrointensivas. Así, ha defendido que se debe sacar más provecho a la realidad de que Aragón tenga el 10% de la potencia instalada en España y ya exporte buena parte de su generación, para lo que se ha regulado el autoconsumo, de las que ya hay más de 6.700 instalaciones, y se ponen facilidades a las comunidades energéticas.

El decreto ley también regula la figura de los proyectos e inversiones con generación renovable asociada para acelerar y fomentar su implantación, vinculada a mejorar la competitividad industrial y atraer inversiones. Aliaga también ha destacado la pretensión de no seguir perdiendo “miles de megavatios” de generación verde, para lo que se regula las redes de distribución cerradas y la optimización del uso de las plantas de electricidad, destinándola a consumo de cercanía.

Los 34 diputados del PSOE, Podemos, CHA y PAR que han sostenido la coalición durante cuatro años han vuelto a sumar sus votos para garantizar la mayoría necesaria para superar, en palabras del presidente, Javier Lambán, el “colonialismo energético” y ponerse a la cabeza en la reforma del sistema energético.

La norma incluye la creación de un fondo aragonés de solidaridad, con el que se pretende compensar con inversiones a los municipios que soportan las afecciones de contar con parques eólicos y solares, aunque desde la oposición se ha censurado que se nutra de un impuesto al impacto paisajístico de las renovables aún pendiente de publicar.

Los diputados del cuatripartito han aprovechado sus intervenciones para legitimar la iniciativa, sin dejar de reconocer que hará falta modificar el marco normativo estatal para su completa efectividad. Para ello, en la misma sesión de las Cortes se va a votar hoy una proposición de ley para instar su reforma.

La diputada socialista Leticia Soria ha reprochado al PP su vehemencia al criticar la norma para acabar absteniéndose y ha defendido la oportunidad y urgencia de aprobar el decreto-ley en plena escalada de precios por la guerra en Ucrania. “Urge hacerle frente y reducir el coste gracias a las energías renovables porque es una herramienta de primer nivel que aporta competitividad”, ha dicho.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha subrayado que con este decreto se asegura que la energía producida en Aragón deje “el beneficio directo” en el territorio. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha apuntado, en la misma línea de lo expresado por su homólogo de CHA, Joaquín Palacín, quien ha avanzado que ya se está trabajando en el desarrollo de la directriz del paisaje para minimizar las afecciones. El aragonesista Jesús Guerrero, ha asegurado que se sientan las bases para que Aragón sea la primera autonomía en generación renovable.

Por su parte, la oposición no ha escatimado críticas a la norma, así como su tramitación exprés en el tramo final de la legislatura pese a haberse requerido con años de antelación. Sin embargo, solo tres diputados de Vox han votado en contra de lo que han calificado de "tomadura de pelo".

El diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha sido especialmente crítico con la convalidación de un decreto-ley que, advierte, “roza el escándalo al invadir competencias estatales”. "No sirve para nada", ha añadido tras advertir que puede acabar judicializado ante el Tribunal Constitucional, por lo que ha recalcado que no iban a ser "cómplices de una cacicada".

La diputada de Cs Jara Bernués ha reconocido que las renovables garantizan menos dependencia y mejores precios de la electricidad, pero ha urgido la aprobación de un mapa de suelos para ordenar el emplazamiento de las plantas eólicas y solares.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha censurado que el Gobierno de Lambán “por pura demagogia electoral” genere un “guirigai” legal, regulando un sector "de forma desesperada" al final de la legislatura como si Aragón fuera una "taifa". Igualmente, ha criticado que se pretenda "tapar bocas" con un fondo de solidaridad basado en un impuesto que acabará repercutiendo en el recibo de todos.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, se ha mostrado muy crítico porque, a su entender, el decreto-ley no impulsa un modelo social, “pervierte” el concepto de autoconsumo y se convierte en un “coladero” a figuras especulativas. De la misma forma, ha censurado la “urgencia electoral” con una norma que busca, básicamente, la atracción de inversiones y ha advertido de que la directriz del paisaje no va a impedir “la invasión” de parques renovables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión