El Clínico reestructura la plantilla de la Unidad de Nidos por un cambio de modelo asistencial ante la baja natalidad

El hospital ha decidido establecer dos únicas áreas de atención para los recién nacidos: una la de niños sanos que permanecerán con sus madres y otra, la de Neonatos y Cuidados Intermedios.

Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha reestructurado la plantilla de la Unidad de Nidos por un cambio de modelo asistencial unido al descenso de la actividad porque baja la natalidad.

Fuentes del hospital han asegurado que los "servicios se encuentran en constante evolución, incorporando nuevas prestaciones a su cartera de servicios y modificando aquellas que quedan obsoletas o decaen en su demanda". Por ello su personal "se evalúa, forma y reestructura" para poder adaptarse a las necesidades de la población a la que asiste, en función de los cambios en su demanda y prestaciones.

En el año 2008, el Clínico atendió un total de 2.784 partos. 14 años más tarde esta cifra ha disminuido a 1.761, lo que supone una reducción de un 37%. Se consolida una reducción interanual entre un 4% y un 5% en los últimos cinco años, consecuencia del descenso de la pirámide demográfica. Cada vez aumentan los partos múltiples, y los partos de riesgo, como consecuencia del incremento de la edad de las gestantes y la introducción de las técnicas de reproducción asistida.

El Clínico, según ponen de manifiesto, ha tomado la decisión de establecer dos únicas áreas de atención para los recién nacidos: una la de niños sanos que permanecerán con sus madres durante todo el ingreso en la unidad de Obstetricia, y otra, la de Neonatos y Cuidados Intermedios para atender a recién nacidos con cualquier problema de salud.

Para llevarlo a cabo, el personal de la Unidad de Nidos (7 enfermeras y 7 TCAE), se integrarán según las necesidades actuales de profesionales-ratio número de pacientes/enfermeros-TCAE, en parte (5 enfermeros y 3 TCAE) al equipo de la Unidad de Obstetricia y al de Unidad de Neonatos y Cuidados Intermedios donde seguirán dando continuidad a los cuidados realizados al recién nacido. Y el resto de profesionales del equipo de la Unidad de Nidos (2 enfermeros y 4 TCAE) se integrarán, a su vez, en unidades de alta presión asistencial, "sin que ello suponga compromiso ninguno de los servicios que actualmente se ofertan", resumen desde el centro.

La reestructuración de personal de la Unidad de Nidos para pasar a formar parte de la Unidad de Neonatos, mantiene la actual cartera de servicios del niño sano y de bajo riesgo las 24 horas del día, y pretende mejorar la continuidad asistencial fomentando el intercambio de profesionales entre unidades altamente especializadas que abarca el cuidado de todo el espectro de riesgo del recién nacido., potenciando la Enfermería Pediátrica a nivel hospitalario.

De esta manera, los enfermeros de Neonatología y los que antes pertenecían al antiguo nido de planta 4ª pasarán a formar parte de una única Unidad que asistirá tanto al niño sano, niño de bajo riesgo y niño de alto riesgo reorganizando los recursos en función de la demanda y cargas de trabajo con ratios distintos de personal.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza no funciona la Unidad de Nidos desde hace ya años. Las habitaciones del Materno Infantil son individuales y el bebé está con la madre las 24 horas del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión