Heraldo del Campo

Porcino

Las alternativas del purín

Agrofood4zerowaste, proyecto elaborado por cinco investigadores del I3A, busca integrar los purines y darles uso como fuentes de energía o fertilizantes.

El grupo de investigación del I3A.
El grupo de investigación del I3A.
H.A.

Según los últimos datos facilitados por organismos oficiales, el porcino representa ya el 66% del sector ganadero aragonés, con más de 4.500 explotaciones y una cabaña porcina que ronda los 10 millones de cabezas. Un aumento en el número de cabezas, y en la riqueza que generan en el PIB aragonés, que también se ha traducido en un incremento de la cantidad de purines que se producen y que es necesario gestionar de una manera que sea lo más beneficiosa posible para el medioambiente.

Y esta circunstancia propició que cinco investigadores del I3A se reunieran en torno a un café, que luego se convirtieron en muchos más, para buscar una solución para estos residuos, que gran parte de la sociedad considera que son un problema porque contaminan, pero que gracias su proyecto ‘Agrofood4zerowaste’ servirán para generar productos de valor añadido.

"Junto con los compañeros hemos debatido en muchas ocasiones el problema ecológico de los purines que tenemos en Aragón y la ineficiencia de algunas formas de tratamiento del residuo. El objetivo es dar una solución capaz de integrar los residuos en una economía circular, de tal forma que se aproveche todo. Y todo ello evitando los problemas medioambientales y de salud social asociados a la mala gestión de los purines, como son la contaminación de aguas subterráneas y suelos por nitratos", explica Víctor Daniel Mercader, investigador del Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG).

Con este proyecto se investiga para evitar los problemas medioambientales y de salud social asociados a la mala gestión de los purines

Víctor Mercader, junto con otros cuatro jóvenes investigadores y doctorandos del I3A, África Navarro, César Gracia, Raquel Raso y Pedro García, pertenecientes al Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), están tratando de convertir este proyecto en una empresa a la que han denominado DPurines (Depurar Purines) para encontrar una solución interna a una gestión que consideran que no es eficiente y hacerlo siguiendo los principios de la economía circular.

Una apuesta que ellos consideran fundamental en la sociedad en la que vivimos. "El impacto ambiental de dichas explotaciones de porcino, que suponen una media de seis cerdos por persona en Aragón, no es despreciable, llegando a generar purines suficientes para llenar la Torre del Agua de Zaragoza 57 veces por año. Por tanto, es de gran interés público poder integrar este residuo para alcanzar una ganadería sostenible", apunta el investigador .

Y ¿cómo pretenden conseguirlo? Ellos lo tienen muy claro, "diseñando instalaciones capaces de procesar este residuo y transformarlo en productos de alto valor añadido de interés industrial; ya que ahora no se está llevando a cabo el aprovechamiento ni la gestión del 100% de residuos".

Reconocimientos

Su investigación, que está encaminada a tratar estos purines para obtener fuentes de energía alternativas como el biogás y otros productos de interés como pueden ser fertilizantes, agua apta para regadío y carbones activos, fue galardonada con uno de los tres primeros premios en el programa europeo InnoUNITA y quedó en primer lugar en la competición de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión