política

Teruel Existe condicionará los pactos tras el 28-M a la descentralización de la DGA

Guitarte adelanta que reclamará que sedes administrativas o empresas públicas vayan a Huesca y a Teruel para contribuir a un "desarrollo en equilibrio territorial".

Tomás Guitarte en la presentación
Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe a la Presidencia de Aragón.
@AragonExiste_

El diputado nacional de Teruel y candidato a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, ha adelantado este miércoles que condicionará los pactos tras las elecciones de mayo al compromiso de "desconcentrar" la DGA. La medida, que va a incluir en el programa electoral, pasa por descentralizar "al menos de forma simbólica" organismos o empresas públicas, de modo que se trasladen a Huesca y a Teruel. "Es lo mismo que reclamamos al Gobierno central", ha indicado.

Tras participar en el foro de la Asociación de Empresarios y Directivos de Aragón (ADEA), Tomás Guitarte ha sostenido que ese proceso se puede hacer igualmente en la Administración autonómica y ha lamentado que Aragón es una de las pocas autonomías en las que la desconcentración no se ha llevado a cabo. "Hay una cuestión importante, que es el elemento ejemplarizante de la acción de gobierno. Si no demuestras que crees en el territorio con esa acción de reequilibrio, evidentemente es muy difícil que se lo puedas exigir a personas y empresas", ha aseverado.

El candidato de Teruel Existe ha considerado que los esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes y, por ello, reclamarán para llegar acuerdos que el próximo Ejecutivo aragonés fije como una de sus prioridades "el desarrollo en equilibrio territorial". Y ha recurrido a un símil periodístico para abogar por que se reparta juego entre todo el equipo -las tres provincias- y no solo con la "estrella -la capital-. "Somos partidarios de jugar con todo el equipo y que todo el equipo sea bueno", ha añadido.

A su juicio, los grandes partidos, en referencia al PP y al PSOE, no pueden sostener la incapacidad de frenar el problema de la despoblación cuando España es la decimocuarta economía mundial. "Claro que se puede, pero hay que poner voluntad política", ha dicho.

Ligado a ello, ha abogado por la digitalización de la Administración, de modo que se puedan distribuir las oportunidades de trabajo por "buena parte del territorio". "No es un esfuerzo complejo", ha indicado, aun reconociendo que ese desarrollo en equilibrio entre las tres autonomías llevaría más de una legislatura. "Lo que sí nos parece imprescindibles es sentar las bases y será necesario compartir esa voluntad", ha advertido.

Guitarte ha subrayado que esta cuestión es la "esencia" de Teruel Existe y entiende que es compartida por la mayoría de los aragoneses. No obstante, ha afirmado que la cuestión del traslado de sedes administrativas habrá que evaluarla "caso a caso" y deberá primar que no se pierda funcionalidad con la desconcentración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión