La Cincomarzada llena los hoteles situados a pie de pistas pero el frío frena otras salidas

El sector turístico del Pirineo espera un gran puente festivo, con alojamientos y segundas residencias al completo.

Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y los negocios del sector de la nieve asociados han tenido una gran ocupación este fin de semana.
La estación de Astún registra una gran afluencia de esquiadores en los fines de semana.
Verónica Lacasa

Esta Cincomarzada tiene dos caras en la ocupación turística. Muchos zaragozanos con el lunes festivo se desplazarán al Pirineo para aprovechar las buenas condiciones de nieve que ofrecen para este puente unas estaciones de esquí a pleno rendimiento y con unos espesores espectaculares. Sin embargo, el frío ha frenado los desplazamientos a otros puntos de la Comunidad y las casas rurales viven unas jornadas típicas de temporada baja con apenas el 20% de sus plazas llenas.

Los valles con estaciones de esquí rozarán el cien por cien de ocupación. Así lo confirma José María Ciria, presidente de la asociación turística de Benasque. La situación se repite en el valle de Tena. Fuentes de la patronal de esta zona indican que no solo los hoteles estarán prácticamente al completo, también las segundas residencias, lo que supone una muy buena noticia para bares, restaurantes y comercios.

"Estamos casi al completo", afirma el director del balneario de Panticosa, con 225 plazas hoteleras y cercano a la estación de Formigal. El frío, para los aficionados al esquí, no es un problema. "Hay nieve abundante y con estas temperaturas la calidad está garantizada. Además, no se prevén lluvias, lo que también permite hacer otras actividades en la montaña", indica Jesús González.

"En el entorno de las pistas, sobre todo el Pirineo, las casas rurales están por encima del 90%, pero en el resto de la Comunidad las hay hasta vacías"

Por contra, para Jesús Marco, presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) "las bajas temperaturas, y sobre todo el cierzo, están jugando en nuestra contra". "En el entorno de las pistas, sobre todo el Pirineo, las casas rurales están por encima del 90%, pero en el resto de la Comunidad las hay hasta vacías", apunta. Añade que si el buen tiempo hubiese acompañado habría un repunte de reservas, aunque fuera de última hora, en el Moncayo, las Cinco Villas o la Ribera Alta del Ebro que finalmente se ha frustrado. "Para tener que estar todo el tiempo en el alojamiento la gente prefiere quedarse en casa y más cuando este año la Cincomarzada se va a vivir sin ninguna restricción", dice.

En la provincia de Teruel apenas está teniendo repercusión. Tan solo en la comarca del Matarraña, más próxima a la capital aragonesa, los alojamientos están registrando un ligero incremento de la demanda, aunque los huéspedes no están reservando las tres noches sino que optan por quedarse únicamente de viernes a sábado. Loli Collantes, del hotel El Castell y la Fonda La Plaza, ambos en Valderrobres, explica que en el primero de los establecimientos las reservas para estos días alcanzan el 50%, mientras que en el segundo, mucho más céntrico, ya cuelga el cartel de completo para algunos de los días del puente, si bien este nivel de ocupación es bastante habitual durante todo el año. Luis Izquierdo, gerente de El Salt, también en la capital del Matarraña, atribuye que las habitaciones de su hotel vayan a llenarse solo en un 60% o 70% a las bajas temperaturas previstas.

Preparativos para la celebración de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge de Zaragoza
Preparativos para la celebración de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge de Zaragoza
Guillermo Mestre

En la capital turolense, el efecto de la Cincomarzada es nulo. "Del domingo al lunes, tengo el hotel prácticamente vacío", apunta el propietario de El Mudayyan y presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano. "Estamos ante un fin de semana normal", subraya.

La ocupación es más elevada en el entorno de las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, donde los esquiadores fieles a los dos centros invernales –en gran parte llegados de Valencia– apuran una temporada muy corta al haber estado cerradas las instalaciones por falta de nieve hasta febrero.

"Los zaragozanos aprovechan los vuelos regulares"

El único vuelo chárter especial para esta Cincomarzada que despegará hoy del aeropuerto de Zaragoza con destino a Roma está al completo desde hace más de un mes. Los 160 viajeros que volarán hasta la ciudad italiana saldrán esta tarde a las 16.00 y regresarán el lunes a las 18.00.

Por lo demás, al tratarse de una "fiesta tan local», apunta Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, los que quieren sacar partido a estos tres o cuatro días "aprovechan los vuelos regulares" a puntos como Bérgamo, "un lugar que algunos eligen para hacer una escapada de esquí a los Dolomitas", Lisboa o Marrakech. La conexión estos días con Cluj-Napoca también resulta perfecta para la comunidad rumana asentada en la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión