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Aragón critica el "chantaje" de Sánchez por condicionar la bonificación al transporte público

El presidente Pedro Sánchez ofrece un descuento del 30% en la tarifa de buses y tranvías si las entidades locales aportan otro 20%. 

Aragón. Indeterminado. Bonificación al precio del transporte urbano. Fotos de bus y tranvía, / 27-12-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
La bonificación extra del bus y del tranvía de Zaragoza queda en manos del Ayuntamiento
Guillermo Mestre

El Gobierno central no bonificará el transporte público local si no lo hacen las administraciones autonómicas y municipales con carácter extraordinario. Así lo ha anunciado este martes el presidente de España, Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra y que entrarán en vigor el próximo año. En concreto, el Estado aportará un descuento del 30% en las tarifas del bus y del tranvía siempre y cuando los gobiernos locales ofrezcan un 20% adicional. La DGA habla de “chantaje” pero, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, estudia qué decisión tomar.

La bonificación del transporte público fue una de las medidas estrellas del Ejecutivo para reducir los efectos del conflicto en Ucrania y, de paso, avanzar en la lucha contra la contaminación. Desde este verano, los desplazamientos en cercanías y trenes de media distancia son gratuitos para los usuarios recurrentes. El descuento, previsto hasta el 31 de diciembre, se amplió recientemente a todo 2023, con un coste previsto para las arcas estatales de 660 millones de euros.

En cambio, la subvención para el transporte público local seguía, hasta este martes, en el aire. En este caso, el Gobierno central bonifica desde septiembre el 30% del billete, y aunque animó a que las administraciones autonómicas y los ayuntamientos se sumaran a la iniciativa aportando un 20% adicional a la rebaja, pocos lo hicieron. Ni Aragón ni sus tres capitales de provincia se adhirieron al plan, por lo que los usuarios se beneficiaron únicamente del descuento estatal.

El planteamiento que ofrece ahora la Moncloa cambia sustancialmente, puesto que según avanzó Sánchez, la ayuda económica del Estado estará condicionada a la que ofrezcan los gobiernos autonómicos y locales. Si aportan el 20% del precio del billete el Ministerio dará el 30%. De lo contrario, no habrá ni un solo euro de bonificación.

El consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro, ha tildado la medida de “chantaje” y ha criticado el fondo y, también las formas, la “improvisación con la que se trabaja”, ya que “comunican esta decisión el 27 de diciembre, a escasos días de terminar con el descuento vigente”.

"Generan una situación de incertidumbre total y nos ponen en una situación complicada, nos obligan a tomar decisiones de manera apresurada y sin tener en cuenta la realidad del servicio de transporte y las necesidades de cada comunidad autónoma”, ha denunciado el dirigente de CHA. Soro ha explicado que ni las comunidades ni los ayuntamientos tienen recogida esta partida en los presupuestos por lo que “es muy complicado admitir esta obligación”.

El Gobierno de Aragón todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero ha trasladado a Madrid el “malestar” por la decisión. Desde el Pignatelli piden más tiempo hasta que se empiece a aplicar la medida para que “pueda haber diálogo sobre este tema, que se asuma el coste de los abonos al igual que en el resto de casos para que también el transporte interurbano sea gratuito y financiado por el Estado”, apuntan fuentes autonómicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también considera un "chantaje" la propuesta. La capital. que concentra el grueso del transporte público urbano de la Comunidad, ya descartó ampliar los descuentos del Ministerio en el anterior plan. Ahora, el gobierno PP-Cs prefiere esperar a conocer el detalle oficial de la medida para valorar su postura. Fuentes municipales lamentan que Sánchez no haya consultado su plan con las entidades locales y recuerdan que la capital aragonesa ha congelado la tarifa del bus los últimos tres años, lo que ha llevado a aumentar la bonificación municipal como consecuencia de la inflación.

En Huesca y Teruel, donde el peso del transporte público es minoritario, también estudian la propuesta del Ejecutivo para antes de ofrecer una respuesta.

Rutas de bus estatales

Por otro lado, el Gobierno central mantiene la gratuidad de las líneas de bus de titularidad estatal que circulan entre diferentes comunidades, hasta once con paso por Aragón. En este sentido, para Soro “es un agravio comparativo sin precedentes, asumen el 100% del transporte por ferrocarril y cercanías en las grandes ciudades, asumen el 100% del coste en las líneas entre varias comunidades y destinan tan solo un 30% al transporte que sirve para acceder de manera cotidiana a los servicios públicos entre municipios”. El consejero de la DGA ha criticado esta “visión centralista y distorsionada”.

Madrid - Il primo ministro spagnolo Pedro Sanchez in conferenza stampa
Pedro Sanchez, tras el Consejo de Ministros de este martes
Associated Press/LaPresse

El Ministerio reserva 380 millones hasta junio

La bonificación del transporte público autonómico y local le costará al Estado 380 millones de euros. Esa es al menos la cifra reservada por el Gobierno central para esta medida, pero el coste final dependerá, y mucho, de las administraciones que se adhieran al plan. Porque con la nueva propuesta anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez, solo se aplicará en aquellos territorios que eleven el descuento del billete un 20% adicional con fondos propios.

En cualquier caso, la propuesta supone una prolongación hasta junio de 2023 del descuento en las tarifas de bus, metro y tranvía vigente desde este verano y que expiraba el sábado. La diferencia es que ahora será obligatoria la aportación de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos. Un todo o nada.

No obstante, el Ministerio de Transportes detalló ayer que la regulación recoge mecanismos de flexibilidad para aplicar la medida durante el próximo mes. Entre ellos, se prevé la posibilidad de que, «si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción».

Por ejemplo, la administración autonómica o local podrá añadir al final del periodo previsto (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

Mientras, el Gobierno central prorroga durante todo 2023 la gratuidad del abonos de tren de media distancia y cercanías, así como las rutas de bus estatales. En este caso, el presupuesto reservado asciende a 660 millones de euros.

A la espera del cierre del ejercicio anual, Renfe ha emitido en Aragón, desde el 24 de agosto y hasta finales de noviembre, un total de 26.404 abonos gratuitos. El número de viajeros ha crecido un 105% respecto a 2021.

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