Lambán acusa al PP de lanzar un mensaje sobre impuestos nocivo para democracia

"En estos momentos de inflación galopante no se pueden bajar impuestos", ha insistido el presidente de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado a los líderes del PP de lanzar un "mensaje peligroso para el concepto de la democracia" además de "pernicioso y nocivo" porque "pone en cuestión el Estado del Bienestar, los servicios públicos y lo conseguido en 40 años de democracia" con su defensa de una bajada de impuestos.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo de adhesión del Gobierno de Aragón a la Alianza País Pobreza Cero, Lambán ha recordado las consecuencias que para Reino Unido ha tenido el anuncio de la primera ministra, Liz Truss, de rebajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta y que todos los organismos internacionales han calificado de contraproducente.

"No lo está haciendo ningún país. En estos momentos de inflación galopante no se pueden bajar impuestos", ha insistido el presidente de Aragón, para quien "lo que está haciendo el PP es populismo e irresponsabilidad fiscal".

Es por lo que ha asegurado que el Gobierno de Aragón no tiene intención de entrar "en subastas insensatas y frívolas de impuestos" pero sí ha reconocido su intención de llevar a cabo una revisión de la fiscalidad aragonesa "con sensatez y diálogo", primero con los socios de gobierno y a la que invita a sumarse a los grupos de la oposición.

A este respecto ha recordado que los grupos que sustentan al Gobierno tienen de tiempo hasta el próximo 10 de octubre para contestar a la carta que la semana pasada les remitió el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para analizar una revisión de los impuestos.

"No es una revolución fiscal, es un ejercicio sensato, ponderado, de análisis de la realidad fiscal aragonesa para plantear su posible reformulación", ha asegurado Lambán quien ha advertido además que quien se siente en la mesa de negociación tiene que hacerlo "persuadido de que no tiene toda la razón".

Preguntado por su intención de aplicar la subida salarial acordada por el Gobierno de España a los funcionarios de la Diputación General de Aragón, Lambán ha recordado que en este aspecto "el camino lo marca" el Ejecutivo central y tienen que secundarlo a pesar de que en las comunidades autónomas el capítulo "fundamental" es el I (gastos de personal).

También ha asegurado que no va a adelantar las elecciones autonómicas del 28 de mayo y que va a cumplir con la sentencia que obliga al Gobierno de Aragón a devolver al Ayuntamiento de Zaragoza los 25 millones que le adeuda del tranvía, no sin recordar los "incumplimientos" que el Consistorio también tiene pendientes con el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión