guerra ucrania-Rusia

La nueva cátedra de Sanidad Militar nace con una conexión con el ejército ucraniano

En su presentación intervino la general ucraniana Tetiana Ostachenko, responsable del servicio médico de aquel país, quien agradeció la ayuda española.

Tetiana Ostachenko, general de medicina sanitaria de Ucrania, realiza una videoconferencia en el Paraninfo para la cátwedra de Sanidad Militar Fidel Pagés en su estreno tras constituirse.
Tetiana Ostachenko, general de medicina sanitaria de Ucrania, en una videoconferencia en el Paraninfo para la cátedra de Sanidad Militar Fidel Pagés en su estreno.
R. J. C.

La general ucraniana Tetiana Ostachenko, responsable del servicio médico del Gobierno de Ucrania, ha agradecido por videconferencia el apoyo que reciben de países de la Unión Europea y sobre todo mencionó a Alemania, Polonia y España. De los 652 soldados que tuvieron que salir del país para recibir atención médica por las heridas que habían sufrido, 265 fueron a Alemania, 111 a polonia, y a 32 los han atendido en España.

La conferencia de la general ucraniana se ha incluido en el estreno de la Cátedra de Sanidad Militar Fidel Pagés, celebrado en el Paraninfo (el aula Pilar Sinués), con la asistencia del rector José Antonio Mayoral, y las autoridades militares, entre otros, el comandante militar de Zaragoza y director de la Academia General Militar, el general de Brigada Manuel Pérez López, y el director del Hospital Militar, general Juan Antonio Lara.

Tetiana Ostachenko ha detallado que la mayor parte del traslado y evacuación de los heridos en Ucrania hacia Polonia se realiza por vehículos y por trenes especializados. El helicóptero solo se utiliza en el 2% de lo casos por temor a que puedan ser derribados.

La general ucraniana muestra unlistado de los 652 militares heridos trasladados a hospitales de países de toda la Unión Europea y otros destinos como Estados Unidos.
La general ucraniana muestra unlistado de los 652 militares heridos trasladados a hospitales de países de toda la Unión Europea y otros destinos como Estados Unidos.
R. J. C.

Los responsables del Ejército español que acudieron a esta cita histórica con la general ucraniana recordaron que entre los heridos recibidos se han realizado seis intervenciones de amputaciones: cinco de ellas en el Hospital Militar de Zaragoza, y una, en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

España va a alcanzar este fin de semana la cifra de 32 heridos tratados, tras sumar a 8 nuevos (desde mayo trasladaron a 24) que han llegarán en los próximos días al Hospital Militar de Zaragoza, gracias al apoyo también de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. La mayor parte de estas intervenciones han correspondido a amputaciones, una operación que exige mucha ayuda, según ha señalado la general ucraniana, tras mostrar imágenes muy duras de víctimas.

Uno de los problemas que ha señalado la responsable de la sanidad militar ucrania es la falta de psiquiatras y psicólogos para tratar a las víctimas que regresan a Ucrania. Mientras tanto, en el Hospital Militar, las traductoras de AURA (Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón) facilitan el tratamiento a los heridos a los que acompañan en los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

El coronel Alfredo Blasco, médico responsable de Rehabilitación en el Hospital Militar, ayer en el Paraninfo.
El coronel Alfredo Blasco, médico responsable de Rehabilitación en el Hospital Militar, ayer en el Paraninfo.
Toni Galán

Coronel Alfredo Blasco: "Nos tocó nuestra primera amputación"

La última conferencia fue pronunciada por los responsables de la atención sanitaria a heridos en el Hospital Militar: el coronel Alfredo Blasco, de Rehabilitación, el teniente coronel Juan José Sevilla, de Traumatología, y la teniente coronel Araceli Gámez, de Psiquiatría.

El medico rehabilitador jefe del servicio, Alfredo Blasco, ha explicado a HERALDO que ha atendido a 19 pacientes ucranianos y “algunos ya han podido regresar a su país”. Se ha quedado muy sorprendido con las imágenes mostradas por la general Tetiana Ostaschenko y cree que será muy difícil que vuelvan a vivir con normalidad. “Es un conflicto real y muy cercano a nosotros. Estas charlas nos ayudan a ver lo que se está viviendo allí”, sostiene el coronel Blasco, tras enumerar las imágenes de quemados, amputados, heridas abiertas y de difícil recuperación con grandes secuelas.

Nuestra labor de rehabilitación ha sido muy intensa y con sesiones muy duras para que pudieran recuperar las capacidades articulares y musculares, y que lograsen andar, porque la mayoría no podían ni siquisiera hacerlo”, recalca el coronel. “Otros presentaban heridas en las manos, y a algunos había que colocarles prótesis tras las amputaciones y luego enseñarles a utilizarlas”.

El servicio de Rehabilitación del Hospital Militar, que está compuesto por dos médicos, cinco fisioterapeutas, tres técnicos auxiliares en cuidados de enfermos y un celador, atiende a los vecinos de los barrios de Casablanca, Seminario y Valdespartera, y ha multiplicado sus servicios con la llegada de los militares ucranianos.

Una de las primeras dificultades a las que se han enfrentado son “las amputaciones en las extremidades superiores” (los brazos), lesiones que no solían atender en el Hospital Militar. El coronel Blasco confiesa que fue “la primera amputación” que les tocó y tuvieron que “actualizarse al máximo” para “tratar a los afectados lo mejor posible”, “colocar las prótesis” y “enseñarles cómo manejarlas ya en su país”. Han realizado dos amputaciones a nivel humeral y otro del radio cúbito.

En el historial del coronel Blasco consta que pasó por Bosnia y Afganistán y conoce bien la ayuda humanitaria, en la que está implicado todo el personal del Hospital Militar. “Es una labor gratificante, pero muy dura física y psicológicamente porque ellos necesitan ese apoyo, y el personal que se involucra”, incide el médico rehabilitador. “Todos los tratamientos rehabilitadores y psicológicos son a largo plazo. Somos una parte del camino, pero cuando vuelvan a su país tienen que tener continuidad porque las heridas psicológicas son muy duras para reinsertarse y precisan mucha ayuda”, agrega.

Están dispuestos a tratar a los ocho nuevos heridos que lleguen en los próximos días. Colaboran con los servicios del hospital Miguel Servet en las especialidades que se precisen.

“Todas las contingencias bélicas son muy duras y no hacíamos la rehabilitación en primera línea en Bosnia o Afganistán, sino en vanguardia, pero lo que nos encontramos con los ucranianos aquí es muy duro por la intensidad y dureza de sus heridas, son muy severas, mientras las operaciones son limitadas”, reconoce el médico jefe de Rehabilitación del Hospital Militar.

Detalla que el conflicto en Ucrania está en la parte este del país, la más próxima a Rusia, y cree que la parte oeste próxima a Polonia les facilita la derivación de los heridos a hospitales de la Unión Europea. “En España se pueden asumir más heridos, pero en toda la nación. Aquí estamos haciendo lo que se puede con nuestros medios, no excesivos, ponemos un grano de arena en este conflicto”, señala.

El general director de la AGM, Francisco José Gan Pampols
El general Francisco José Gan Pampols cuando fue director de la Academia General Militar de Zaragoza
EFE/JAVIER CEBOLLADA

Teniente general Gan: "Esta guerra solo está con la razón de la fuerza"

La jornada inaugural de la cátedra de Sanidad Militar empezó con su conferencia el teniente general Francisco José Gan Pampols, titulada ‘'El conflicto de Ucrania. Punto de situación e impacto geopolítico’. En ella advirtió del peligro que existe de que Rusia pueda utiliza armas nucleares sobre Ucrania. Precisó que podrían utilizar armas nucleares tácticas para acotar el espacio donde acaben interviniendo, si llegan a este punto, y hasta que el conflicto podría llegar hasta internacionalizarse con la Unión Europea.

Respecto a las armas con las que cuenta Ucrania para la guerra, el teniente general Gan apuntó que no es artillería europea y, sobre sus fuerzas armadas, las calificó como “valientes y eficaces, pero son los que son” y no se trata del mismo ejército que intervino en 2014 cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea, y meses después las regiones de Donetsk y Luhansk, parte del Donbás.

Al mencionar la situación internacional, destaca que ya es notable la “crisis energética” que afecta a la economía; la reacción de la Unión Europea, que debería “creerse” más su posición; y saber el futuro de la Federación Rusa para saber qué le pasará tras acabar la guerra.

Esta guerra solo está con la razón de la fuerza”, criticó la situación actual de que “no hay negociaciones”, aunque considera que la Unión Europa está capacitada para afrontarla desde el multilateralismo. “Con esta guerra perderán Ucrania, Rusia y la Unión Europea, mientras pueden ganar Estados Unidos y China”, destaca el teniente general. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión