Unos 300 centros educativos y sanitarios se beneficiarán de un giga de conectividad tras una inversión de 5,7 millones

La ha anunciado hoy la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha anticipado que en otoño se licitará también otra inversión por 4,9 millones para mejorar la conectividad de polígonos y áreas industriales

La consejera de Ciencia Maru Díaz, en una imagen de archivo.
La consejera de Ciencia Maru Díaz, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Romper la brecha digital entre zonas rurales y urbanas es lo que busca el Gobierno de Aragón al invertir 5,71 millones para dotar de conectividad de muy alta velocidad, a un gigabit, a 300 centros públicos, tanto educativos como sanitarios repartidos por todo el territorio aragonés. Así lo ha anunciado hoy Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy. 

Un total de 20.000 estudiantes y sus equipos docentes en 219 centros educativos, 63 centros sanitarios y 18 dependencias públicas de Aragón estarán dotados de conectividad de muy alta velocidad, de hasta un gigabit, ha destacado la consejera. Se trata de instalaciones repartidas por todo el territorio "a las que las operadoras jamás hubieran llegado de motu propio" por el coste y "supone un salto de calidad" en la conectividad, ha dicho. 

El despliegue de fibra, de redes wifi de última generación o electrónica de red será cofinanciado con las ayudas para la conectividad incluidas en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue reforzar la conectividad en 9.000 centros públicos de referencia en toda España, y a aportaciones propias del Ejecutivo autonómico.

Según lo aprobado en Consejo de Gobierno, se invertirán 3,83 millones en el despliegue de redes de fibra óptica a 80 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas, que beneficiarán a 8.000 alumnos, aunque en el contrato –que se licitará en octubre- se valorará poder llegar a más centros, hasta un total de 144. Por ahora, son  50 centros de la provincia de Zaragoza, 48 de Huesca y 46 de Teruel, ubicados en el medio rural, que actualmente no disponen de servicio de banda ancha de muy alta velocidad y acceden a internet gracias a tecnologías de cobre o inalámbricas.

La segunda línea de acción consistirá en instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, inalámbricas o cableadas, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en 220 centros públicos repartidos por todo el territorio aragonés con un presupuesto que superará los 1,80 millones. En concreto, el Ejecutivo desplegará redes wifi de última generación (Wifi6) en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. La mayor actuación se dará en 139 colegios e institutos de las tres provincias -60 de Zaragoza, 40 de Teruel y 39 de Huesca-, donde estudian más de 12.600 alumnos.

También se actuará en 55 centros sanitarios: 6 hospitales, 44 centros de salud de atención primaria y 5 centros médicos de especialidades ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Monzón y Calatayud. Las redes inalámbricas de última generación también llegarán a cinco residencias del IASS de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como a cinco oficinas de empleo de Caspe, Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona, informó el Gobierno de Aragón. 

Además, se garantizará una velocidad de 1 Gbps, que según la consejera permite por ejemplo descargarse una película de dos horas en un minuto,  en ocho sedes administrativas de diversos departamentos y entidades públicas (Policía Autonómica, Instituto Aragonés de la Juventud, INAGA, Instituto Aragonés de Administración Pública o Conservación del Medio Natural) de las tres capitales.

Adicionalmente, se instalará una red de comunicaciones electrónica de alta velocidad de 1 Gbps en las unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear de los hospitales de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch de Calatayud; San Jorge de Huesca; Obispo Polanco de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova de Zaragoza.

Previsiblemente en octubre, se anuncie otra inversión por valor de 4,9 millones para llevar también una mejor conectividad a polígonos y áreas industriales

Por otra parte, El Gobierno de Aragón y la sociedad estatal de Correos y Telégrafos ultiman los trabajos que van a permitir a los aragoneses poder pagar sus tributos mediante un giro postal. La medida, que empezó a diseñarse en julio del año pasado, beneficiará de manera directa a los residentes de los núcleos menos poblados, que evitarán los traslados a las oficinas bancarias de las localidades de mayor peso demográfico para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión