historia 

La Justicia da vía libre a la exhumación de las víctimas de Aragón en el Valle de los Caídos

El Tribunal Superior de Contencioso de Madrid estima el recurso de Patrimonio y levanta las medidas cautelares para exhumar a los restos de la Guerra Civil. Junto a los hermanos Lapeña, que ganaron la causa en los tribunales, hay 29 aragoneses que quieren exhumar a sus familiares.   

Miguel Ángel Capapé, tercero por la izquierda, con miembros de ARICO, en el valle de los Caídos.
Miguel Ángel Capapé, tercero por la izquierda, con miembros de ARICO, en el valle de los Caídos.
Enrique Cidoncha

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por el abogado del Estado de Patrimonio Nacional para levantar la suspensión de las obras en el Valle de los Caídos que aprobó el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial y podrán exhumar a los hermanos Lapeña (Manuel y Ramiro), víctimas aragonesas de la Guerra Civil.

La sentencia ha supuesto revocar la medida que adoptó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 10 de Madrid el pasado 16 de noviembre de 2021 de suspender el permiso de licencia urbanística que otorgó el Ayuntamiento el 24 de junio del año pasado a Patrimonio para rehabilitar los accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz.

El ponente del fallo, el magistrado José Ramón Chulvi Montar, considera que la licencia se concede para facilitar los accesos al interior de las criptas en todos los niveles, manteniendo el uso el resto del complejo. Por ello defiende que “no se desprende que el alcance de la intervención” suponga “una transformación urbanística irreversible de las criptas” y tampoco que se trate de actuaciones que excedan de las propias del mantenimiento, consolidación y recuperación, que son las permitidas en la ficha del Catálogo”.

En ese sentido, la sentencia agrega que “la apertura de huecos sería restituible al estado anterior sin excesiva dificultad”. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no aprecia que con la concesión de la licencia se produzcan situaciones irreversibles en el elemento protegido.

El fallo se limita a valorar “los aspectos urbanísticos” propios de la licencia concedida, sin entrar en los detalles como la intimidad de los fallecidos y sus familias que apelaba la parte recurrente. “Los familiares de las personas enterradas en las criptas podrán ejercer los derechos de los que se creen asistidos en los cauces que sean procedentes, pero no pueden ser valorados con ocasión del examen de las determinaciones urbanísticas”, agregan.

Sobre la disponibilidad del bien inmueble, que es de propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que depende del Patrimonio Nacional y no está afectado por las licencias urbanísticas que otorgó el Ayuntamiento.

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, solicitó en abril de 2021 al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

La familia y su abogado, ante la prensa, en el Valle de los Caídos
La familia de los hermanos Lapeña y su abogado Eduardoa Ranz, ante la prensa, en el Valle de los Caídos
E. C.

"Ahora que vaya en serio la exhumación"

Miguel Ángel Capapé, pareja de Purificación Lapeña (nieta y sobrina de los fusilados en la Guerra Civil) señaló que espera con esta decisión judicial “ahora vaya en serio la exhumación”, “no se paralice otra vez” y “pueda realizarse no solo a los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña sino a los más de 60 víctimas (29 de ellas aragonesas) cuyas familias han reclamado a la Asociación para la Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos”.

Aunque la familia aragonesa y su abogado Eduardo Ranz se han enterado por la prensa de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confían en que Patrimonio Nacional “no tarde tanto ahora para empezar las obras y puedan sacar las nueve cajas con los 81 fallecidos de Calatayud” donde hay una docena de ellos (sobre todo los hermanos Lapeña) cuyas familias han reclamado su exhumación. “Luego veremos cómo hacen la identificación”, agrega Capapé, al referirse al equipo de forenses que dirige Francisco Etxebarria, con quienes han visitado varias familias el lugar donde tienen que actuar.

La presidenta de Patrimonio Nacional ya ha anunciado a las familias de las víctimas que van a afrontar los trabajos en los próximos días y tienen previsto hacerlo de “abajo arriba” para llegar primero a los afectados de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión