aragón

La Aemet advierte de que la ola de calor no abandonará Aragón hasta el jueves

Rafael Requena incide que hasta la llegada del cierzo las temperaturas máximas serán hoy y mañana, pero del domingo al miércoles van a bajar muy poco de los 40 grados.

El delegado de Aragón de Aemet, Rafael Requena, en la sede central en Zaragoza.
El delegado de Aragón de Aemet, Rafael Requena, en la sede central en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El delegado de Aemet (Agencia Estatal de Meterología) en Aragón, Rafael Requena, avisa a que la bajada de temperatura de la ola de calor no se producirá hasta el próximo jueves día 23, cuando empezará a notarse el cierzo y podrían bajar las temperaturas de los 30 grados para notarse el cambio.

Asimismo, insiste en que este viernes y sábado son los días en los se va a llegar las temperaturas por encima de los 42 grados y se puede alcanzar el récord histórico del mes de junio (43,2 grados se registraron el 29 de junio de 2019) e incluso el récord de todos los veranos (que se situó en 44,5 grados en Zaragoza el 15 de julio de 2015), aunque este segundo se presenta más complicado según las estimaciones.

Requena recuerda que este jueves ya se alcanzaron los 42 grados en las localidades aragonesas de Híjar y Quinto de Ebro, y el pasado martes se llegó a los 40 en Alhama de Aragón. 

En el aeropuerto de Zaragoza se registraron este jueves 41,2 grados de temperatura, por encima de los valores registrados entre 1981 y 2010 cuando se detectaron 40 grados el 26 de junio de 2001, aunque el récord actual se produjo el 29 de junio de 2019. El delegado de Aemet apunta que esta temperatura puede superarse este sábado.

También la temperatura del aeropuerto de Huesca llegó a los 39,9 grados, por encima de los registros que se tienen hasta 2010. Por su parte, en Teruel se alcanzaron a los 38 grados y se quedaron cerca de su máxima de 38.8, que se dio hace tres años.

La bajada de las temperaturas no se va a producir hasta que llegue el cierzo y en principio parece que no se notará hasta el jueves, con un descenso hasta los 28 grados aproximadamente”, valora Requena. 

Esta semana ya anunció a HERALDO que las estimaciones de las temperaturas ya anunciaban que este episodio de calor va a ser “muy largo” al superar los cinco días con localidades aragonesas con más de 40 grados. 

El delegado de Aemet insiste en lo que se está viviendo en Aragón con la persistencia de las altas temperaturas es un símbolo del efecto del cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión