Eloy Fernández celebra el Premio Aragón de 'Andalán' en "una Comunidad en pie"

El que fuera primer director de la publicación, que se imprimió en Zaragoza desde 1972 a 1987 y que pasó a edición digital en 2010, ha recibido esta distinción de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado el papel de 'Andalán' como "activador de la lucha contra la dictadura".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Eloy Fernández Clemente.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Eloy Fernández Clemente.
Fabián Simón/EP

El impulsor de 'Andalán', Eloy Martínez, ha recibido en representación de la emblemática revista el Premio Aragón con motivo del día de San Jorge, jornada de una Comunidad que para él está “en pie” en un “gran canto a la libertad, a la democracia y a la justicia”.

El que fuera primer director de la publicación, que se imprimió en Zaragoza desde 1972 a 1987 y que pasó a edición digital en 2010, ha recibido esta distinción de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado el papel de 'Andalán' como “activador de la lucha contra la dictadura”.

“Vengo con la voz a cuestas, representando a nuestro llorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas -muchos hombres y algunas mujeres- que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura”, ha dicho el historiador en el inicio de su discurso.

Echando la vista atrás, tras más de “medio millar de revistas en la mochila”, Fernández ha parafraseado a su compañero para recordar que Aragón era “polvo y niebla”, por lo que “había que limpiar los caminos de siglos de destrozos, en que se negaba la existencia del viejo reino, apenas tres provincias enfrentadas y alejadas”. Tiempos de “una censura vil que impedía contar sus grandes problemas y luchar por ellos”.

“Ese silencio de hierro no se podía aguantar”, ha reivindicado el intelectual, sobre “un largo tiempo de espera” que les obligó a “actuar, hablar, escribir, proponer”, aunque supusiera graves riesgos, persecuciones o multas.

Hoy, sin embargo, ve a Aragón como una “Comunidad viva, con identidad plena, con personalidad jurídica, Cortes que legislan, Gobierno que gobierna, Justicia que defiende a los débiles, amparados por un Estatuto que ha ido mejorando”.

“Este viejo país tiene su dignidad, derechos, exigencias, equiparados a los de cualquier otro de esta siempre tensa piel de toro a la que amamos y en la que nos sentimos inclusivamente”, ha dicho Fernández, quien también ha apelado a la “conciencia crítica”.

En este sentido, ha dirigido un mensaje a las generaciones recientes, “amenazadas por el paro, la desesperanza, la crisis económica”, para que renueven ese entusiasmo por transformar la realidad, “porque lo que no avanza, puede morir”.

Tras su intervención, Lambán ha elogiado a la revista que “permitió quitar la hojarasca” que durante décadas e incluso siglos había impedido a los aragoneses “querer” a su tierra.

Para el presidente, Andalán puso “el primer peldaño” para construir el Estatuto de Autonomía, que este año cumple su cuadragésimo aniversario, y contribuyó a poner en marcha el proceso democrático en la Comunidad, algo que, para Lambán, no se paga “con nada”, ni siquiera con el reconocimiento de esta medalla.

Por ello, ha dedicado a estos intelectuales su “gratitud eterna” porque “lo que pasó después tuvo mucho que ver con lo que ellos hicieron en ese momento en un paisaje gris, que es lo que era entonces la tierra aragonesa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión