Los hospitales aragoneses revisarán los casos de hepatitis tras la alerta nacional

Analizarán si los pacientes tratados desde el 1 de enero encajan con los episodios agudos de origen desconocido.

EL próximo martes se celebra el Día Mundial de la Hepatitis
Las investigaciones actuales apuntan a un adenovirus como posible causa.
Pixabay

Los hospitales aragoneses revisarán los casos de hepatitis tratados y diagnosticados desde el pasado 1 de enero en la Comunidad para comprobar si encajan dentro de los episodios agudos de origen desconocido que han hecho saltar las alarmas a nivel nacional e internacional.

En España, a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice los datos, se tiene constancia de al menos tres pacientes, uno de ellos de Aragón. Los tres, ingresados en el hospital de La Paz, evolucionan favorablemente, e incluso podrían haber recibido ya el alta médica, según apuntan desde la consejería madrileña de Sanidad, si bien al menos uno de ellos, procedente de Valdepeñas (Castilla-La Mancha) habría requerido de trasplante hepático.

El Ejecutivo central ha pedido a todos los hospitales de España que hagan un ‘barrido’ de los casos atendidos desde principios de año. Así es, precisamente, como se detectó el de Aragón, que acudió en un principio al Hospital Infantil para, posteriormente, ser derivado al centro madrileño.

Por el momento, la Consejería de Sanidad aragonesa no tiene constancia de más casos compatibles, aunque cualquier novedad se conocerá a través del boletín epidemiológico de los jueves.

Elena Javierre, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón, confirmó que las investigaciones actuales apuntan a un adenovirus como posible causa, y que entre los signos de alerta están la ictericia, los vómitos y el dolor abdominal.

Otros síntomas a tener en cuenta, apuntó Teresa Cenarro, vocal de este mismo colectivo, son "heces más blancas o una orina más oscura". "Empieza como patología banal y luego cursa como un proceso agudo. No hay tratamiento específico", puntualizó.

Recalcó, en este sentido, que ha quedado demostrado que la vacuna contra la covid "no tiene nada que ver" con estos episodios de hepatitis, que a nivel internacional han afectado, sobre todo, a menores de edad no inmunizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión