el conflicto en el transporte

"Hay mucha más gente parada de la que estamos aquí, pero tiene miedo a ser vista"

Emilio Seco, portavoz de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, explica que las presiones por parte de las empresas son cada vez mayores para que la gente vuelva a trabajar, pero insiste en que "ahora no se puede enganchar" y que las medidas del Gobierno no les valen por insuficientes

Miembros de la Plataforma volvieron ayer a protagonizar una nueva protesta en Zaragoza.
Miembros de la Plataforma volvieron ayer a protagonizar una nueva protesta en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Unos 60 transportistas, acompañados algunos de ellos por miembros de su familia, protagonizaron ayer otra protesta a pie desde el aparcamiento de La Chimenea, donde se les conminó a dejar los camiones, hasta la plaza del Pilar. Allí, entre gritos de ‘ministra dimisión’ y flanqueados por miembros de la Policía Nacional, volvieron a reivindicar una ley que fije un precio mínimo del kilómetro en el transporte que evite a muchos autónomos y pequeños transportistas tener trabajar por debajo de coste. «Hay mucha más gente parada de la que estamos aquí, pero tiene miedo a ser vista», manifestó Emilio Seco, portavoz de la Plataforma en Aragón, que reconoció que las presiones por parte de los cargadores y empresas son cada vez mayores para que la gente vuelva a trabajar.

«Ahora no se puede enganchar. Es perder dinero. La situación es peor que cuando iniciamos el paro», subrayó Seco que ya ha solicitado a la Delegación del Gobierno autorización para volver a hacer hoy  una marcha de cabezas tractoras desde la Ciudad del Transporte a María de Huerva. Su intención es no cesar en la movilización aunque sientan que cada vez quieren darles menos visibilidad. «Nos han llegado denuncias por tocar el claxon y por haber invadido algún carril los días 21 y 23 de marzo», señaló. 

«No nos dejan ya sacar los camiones por el centro. En casi ninguna provincia están autorizando las marchas lentas de camiones, No quieren que salgamos», señaló el chofer Javier Lafarga. «Aunque se vean camiones en la carretera, hay muchos que están parados. Lo que pasa es que no participan en las protestas», añadió Verónica Peláez, autónoma desde 2016. «Algunos cargadores están subiendo un 10%o 12% los precios para que los camiones saquen la mercancía de los puertos. Ahí se demuestra que seguimos parados», incidió, si bien desde fuera del sector, lo que se observa es que la situación parece haber entrado «en punto muerto»

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