Aragón irá "de la mano" con otras CCAA para implantar un nuevo modelo de vigilancia de salud pública

El nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y brotes en entornos vulnerables. 

Sira Repollés y Carolina Darias han presidido las jornadas sobre vigilancia de Salud Pública en Zaragoza.
Sira Repollés y Carolina Darias han presidido las jornadas sobre vigilancia de Salud Pública en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón irá "de la mano" con el resto de las comunidades autónomas en la transición hacia un nuevo modelo de vigilancia de los casos de covid-19, hacia el que se está en proceso de "transición" hasta que se llegue a un escenario en el que sea como el de otras enfermedades respiratorias aguadas en un sistema centinela "mejorado y potenciado" en el que todas las comunidades deben ir juntas, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior a las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre vigilancia de Salud Pública que se han celebrado este miércoles y jueves en Zaragoza con la presencia de la ministra del ramo, Carolina Darias, y los consejeros del resto de comunidades, y en la que se ha acordado que el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y el seguimiento de brotes a los que se den en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.

La consejera ha resaltado el "consenso" alcanzado sobre la necesidad de modificar los sistemas de vigilancia centinela hasta lograr que sean "interoperables y homogéneos" para todas las comunidades autónomas y que proporcionen datos que permitan "anticipar posibles problemas" para futuras situaciones de pandemia.

"Estamos en un momento de transición, que se centrará en la vigilancia de personas y ámbitos vulnerables", ha incidido, y prestará atención a signos de alerta, como escapes vacunales o la aparición de nuevas cepas que puedan advertir de la variación del comportamiento de la enfermedad.

Repollés ha insistido en que como todas las comunidades "van de la mano", se implementará este modelo "en próximas semanas", de acuerdo a los informes técnicos de la ponencia de alertas y de la de vacunas y con la decisión de la Comisión de Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión