terrorismo 

La acusación particular pide 2.774 años de prisión a Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama 2.354 años de cárcel para el dirigente de ETA.

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en París
José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en París
IAN LANGSDON

El juicio del etarra Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, en la Audiencia Nacional ya tiene la petición de las penas de la fiscalía, que reclama 2.354 años de cárcel, y de la acusación popular y particular, que los eleva hasta 2.774 años, por el atentado de la casa cuartel en Zaragoza ocurrido el 11 de diciembre de 1987, que provocó once muertos. 

Las solicitudes de las dos partes difieren en lo que reclaman por los fallecidos, que elevan a 330 años por ellos, y difiere en la petición por los 94  heridos registrados en el brutal atentado ocurrido en la antigua sede de la Guardia Civil en la avenida de Cataluña de Zaragoza porque el fiscal pide 23 años por cada uno y la acusación particular que ha presentado el abogado Jorge Piedrafita, en nombre de la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), lo eleva a 26 años.  

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio traslado al resto de las acusaciones para que formularan sus conclusiones provisionales, tras formularse la acusación por el fiscal Pedro Rubira. El letrado Piedrafita, que representa a los afectados Antonio Frutos y Carmina Ortuño, ha presentado la petición de 2.776 años de prisión contra el dirigente etarra por los once asesinatos y los 94 asesinatos en grado de tentativa por haber dado la orden de cometer el brutal atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. 

Asimismo, ha solicitado una prueba para acreditar los hechos en una vista oral donde se mantendrá "una acusación firme y vigilante" para lograr justicia y resarcimiento a los guardias civiles y sus familias que padecieron la masacre terrorista más grave ocurrida en Aragón y que llevan muchos años esperando este juicio.      

El escrito de la acusación particular considera que Josu Ternera (actualmente esta bajo vigilancia en Francia a la espera de repetirse el juicio por "asociación de malhechores con fines terroristas" pendiente tras ser absuelto del primero y su detención en mayo de 2019) perteneció ininterrumpidamente al máximo órgano decisor de ETA desde 1975 hasta su detención en Bayona (Francia) el 12 de enero de 1989, como responsable máximo del aparato internacional.

Asimismo sostiene que en 1984, tras la detención de Eugenio Echeveste, alias Antxon, fue Ternera quien lo sustituyó en la dirección del aparato político de la banda terrorista y se fundieron ambas responsabilidades. En esa etapa intervino con él Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, desde 1980 hasta su detención en 1992, como responsable del aparato militar. Pakito fue condenado por su participación en el atentado de la casa cuartel en 2003 (salió libre en la prisión de Zuera en diciembre de 2020). También el dirigente José María Arregui Erostabe, alias 'Fiti', fue condenado  como responsable del aparato logístico.

De hecho, la acusación señala que el comité ejecutivo de ETA decidió el ataque contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Se realizó una reunión a finales de ese año, y el comando Argala recibió la orden de colocar un automóvil-bomba en ese edifricio situado en la avenida de Cataluña.

El etarra Francisco Múgica Garmendia entregó un croquis a Henri Parot para cometer el atentado y le dio las llaves de dos vehículos, un Renault 18 y un Peugeot 205, que debían recoger en la zona industrial de Zaragoza. Y José María Arregui Erostabe, experto en explosivos, les entregó las instrucciones apara montar el sistema de carga.      

Asimismo, el histórico miembro de ETA intervino en la creación del comando Argala (conocido también como el conando itinerante o francés), cuya finalidad era cumplir las acciones terroristas que marcara el comité ejecutivo. Se conoció su operatividad al desarticular la cooperativa Sokoa en Hendaya (Francia) en 1986, lo que provocó varias detenciones, entre ellas la de José Arrieta Zubimendi. 

El escrito de la acusación detalla que el dato de la existencia y composición del comando Argala estaba "exclusivamente reservado" a los miembros del comité ejecutivo y operaba en todo el territorio nacional desde 1979 con atentados mortales en Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Granda y Murcia, entre otras provincias. El grupo fue desarticulado en 1990, tras la detención de Henri Parot y los restantes integrantes de la célula (Jean Parot, Jacques Esnal y Frederick Haramboure), que fueron condenados por el delito de la casa cuartel en 1994.   

Agregan con detalle que el atentado se produjo a las 6 horas del 11 de diciembre de 1987, momento en el que Henri Parot, acompañado de otros dos miembros del comando, situaron el vehículo cerca de la puerta principal del cuartel. Como consecuencia de la explosión fallecieron 11 personas, seis de ellas menores de edad y otras 92 resultaron heridas.   

"Era la primera vez que ETA realizaba una acción terrorista contra una casa cuartel de la Guardia Civil que alabergaba a las familias de los agentes mediante la utilización de un coche bomba", precisa la acusación particular. "Esta acción fue la mayor matanza llevaba acabo por la banda terrorista ETA, después de los atentados contra los almacenes Hipercor realizado el 19 de junio de 1987, con 21 muertos, y contra un autobús de la Guardia Civil el 14 de julio de 1986 a su paso por la plaza de la República Dominicana de Madrid con 12 muertos". 

      

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión