Heraldo del Campo

Agricultura

El impulso para recuperar el cultivo de leguminosas

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y el CITA buscan recuperar el cultivo de plantas leguminosas y paliar los problemas de demanda de la cadena de alimentación animal.

Este innovador proyecto se desarrolla entre los años 2021 y 2023 con un importe de casi 440.000 euros.
Este innovador proyecto se desarrolla entre los años 2021 y 2023 con un importe de casi 440.000 euros.
CITA

Con una creciente competencia mundial por la proteína vegetal, el descenso del cultivo de leguminosas en España, donde se ha reducido hasta el 33% en los últimos 50 o 70 años, y en Europa, agrava el déficit de abastecimiento de la demanda interna de este tipo de cultivos, mientras aumenta la demanda de soja, que en su 98% se importa de terceros países.

Para tratar de paliar esta situación, que "supone un riesgo para la balanza de pagos, efectos perjudiciales para el medio ambiente y, lo que es más grave, un riesgo de seguridad alimentaria que afecta a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de alimentación animal por la situación de dependencia de la soja", varios organismos del sector de la agroalimentación de toda España, entre ellos Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y el Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria (CITA) de la Comunidad, constituían el grupo operativo que lleva por nombre ‘Goinpulse’.

Este grupo tiene como principal objetivo "el diseño y evaluación de mecanismo sistematizado para la potenciación del cultivo y uso de leguminosas adaptadas a necesidades de todos los agentes de la cadena de alimentación animal". Todo ello, en un momento en el que "se abre una nueva cadena de valor ya que el auge de la ganadería ecológica está implantando un modelo alimenticio en el que, entre otras cosas, no se permite el uso de piensos hechos con soja transgénica. Además, se trata de productos con un valor añadido", apunta Jesús Abadías, responsable de Sostenibilidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

"No pretendemos erradicar la soja, que es una leguminosa más", añade Abadías, pero sí "reducir la dependencia de este producto y complementarlo con otras leguminosas como las habas o los guisantes".

El cultivo de leguminosa se ha reducido en España un 33% en los últimos 50 años.
El cultivo de leguminosa se ha reducido en España un 33% en los últimos 50 años.
CITA

La labor de Cooperativas Agroalimentarias consistirá "no sólo en la ejecución de los ensayos y protocolos en Aragón, sino también en la coordinación y evaluación de la aplicabilidad y sostenibilidad de los ensayos en toda España".

La generación de conocimiento y la ciencia se verán favorecidos de manera directa por el Goinpulse dado que en el proceso las entidades de este ámbito presentes entre los miembros detectarán las necesidades de los distintos agentes del sector y podrán enfocar sus futuras investigaciones y desarrollos tecnológicos en esas líneas.

"Un ejemplo muy reciente de esta situación son las tensiones que se viven actualmente en la frontera de Rusia con Ucrania podrían condicionar el mercado de alimentación animal. En concreto, y al margen de la elevada importancia que tienen los envíos de cereal o girasol de estos países, las importaciones de Ucrania y Rusia suponen de media el 70% de las llegadas de guisante, una de las principales alternativas a la soja, con más de 100.000 toneladas", explican desde Goinpulse.

Primera fase en 2018

Este grupo operativo se constituyó en una primera fase en el año 2018 cuando sentó las bases para la puesta en marcha de este proyecto innovador que se desarrolla entre los años 2021 y 2023 y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader y al 20% por fondos de la Administración General del Estado, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020), con un importe total de casi 440.000 euros.

Esta misma semana celebraron una jornada informativa en la que se abordaron tanto la situación mundial de este tipo de cultivos como los retos a los que se enfrentan. En la mesa redonda en la que se abordó este último asunto participaron Jesús Abadías y la investigadora del CITA, Margalida Joy, junto a representantes de otras organizaciones que integran el grupo operativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión