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Las instituciones comprometen la autopista ferroviaria para el primer semestre de 2024
La DGA firma el protocolo para lanzar el proyecto junto al ADIF y el puerto de Algeciras. Rail & Truck será la primera operadora que lleve camiones en trenes.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Aragón Plataforma Logística (APL) y el puerto de Algeciras han sellado este viernes la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras para el primer semestre de 2024. Lo han hecho con la firma de un protocolo por el que se obligan a acometer las obras necesarias para que la primera operadora logística que explotará el servicio, Rail & Truck, pueda estrenarla con un tren diario por sentido cargado con camiones. Para ello, esta compañía se ha comprometido de la misma forma a disponer a tiempo del material rodante necesario.
Aunque hasta ahora se había apuntado 2023 como fecha de apertura, la realidad de los hechos ha llevado a demorarla unos meses. Para la consejera de Economía y presidenta de APL, Marta Gastón, lo trascendental es el "compromiso de todas las partes", que ha calificado de "gran paso" para poder dar un salto cualitativo tanto a nivel empresarial como territorial "en materia de competitividad y sostenibilidad".
El protocolo recoge la intención de todos de acometer las gestiones e inversiones necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante adecuado para poder explotar la circulación de semirremolques a bordo de trenes a lo largo de los 1.074 kilómetros que separan el puerto de Algeciras de Plaza.
El ADIF prevé destinar cien millones a acondicionar la línea convencional para el tránsito de trenes cargados con semirremolques, lo que requiere aumentar el gálibo de túneles y pasos superiores. Uno de los tres proyectos ya está en redacción y los otros dos se acaban de licitar, lo que permitirá acometer las obras en 2023.
Suelo disponible en Plaza
Por su parte, el puerto de Algeciras y APL se comprometen a tener listas sus terminales para el nuevo tráfico, aunque en el caso de la de Plaza pertenece igualmente al ADIF. No obstante, la DGA cuenta con 35 hectáreas colindantes a la terminal ferroviaria que podrán servir en su caso para ofrecer servicios intermodales o atender una ampliación de los de la autopista. Fuentes del sector dieron por hecho que será necesario a poco que haya tráfico ferroviario, porque la actual terminal de contenedores no dará abasto si hay más de un tren diario.
El presidente de la operadora Rail & Truck, Juan Fernández, ha reafirmado a este diario que empezarán con un tren diario por sentido, capaz de transportar 30 semirremolques, para introducir una segunda frecuencia en 2025 y una tercera en 2026. "Irá todo en función de la demanda, pero la percepción es que se van a acelerar los plazos", ha dicho.
Su compromiso rubricado es tener listo a tiempo el material necesario y eso está asegurado con los pedidos comprometidos de locomotoras y, sobre todo, de vagones de la clase P420. "Hemos encargado 150 y con ellos se podrían hacer 10 composiciones, pero la intención es que haya tres trenes circulando por sentido y vagones suficientes preparados en origen y destino", ha explicadp.
De este modo, serán capaces de mover más de 800 trenes al año y sacar de la carretera 48.000 camiones. Aunque la transportista aragonesa Marcotran forma parte del accionariado junto a la operadora Eco Raíl y la tercera naviera del mundo, CMA CGM, la pretensión es subir a sus trenes los semirremolques de cualquier compañía.