La DGA impulsa la renovación de las residencias de mayores con una inversión total de 24,4 millones

Destina 12,5 millones a obras en nueve de sus centros y lanza ayudas por otros 11,9 para los de carácter local y privados.

Denuncian la falta de médico en la residencia de ancianos IASS Borja
Denuncian la falta de médico en la residencia de ancianos IASS Borja
Aránzazu Navarro

El Gobierno aragonés va a ir avanzando en la creación de unas residencias más parecidas a un hogar en el que la atención se centre en la personas y estas puedan hacer actividades que les apetezcan y de las que se sientan protagonistas. Un modelo geriátrico que se ha revelado todavía más necesario con la pandemia. Para ello, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a invertir 12,5 millones de euros en nueve de sus residencias públicas en las que creará módulos de convivencia más pequeños que permitan adaptarse mejor a los usuarios.

Fue uno de los anuncios que hizo ayer la nueva gerente del IASS, Noelia Carbó, en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón en la Comisión del ramo a propuesta del PP. Las actuaciones, que incluyen obras y equipamientos, se llevarán a cabo en las residencias del IASS en Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar de Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. Los proyectos se encuentran en distintas fase de tramitación.

En esta misma línea, el Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la convocatoria de subvenciones por valor de 5.986.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la financiación de actuaciones de creación, modernización y reforma de plazas en centros residenciales y de día de personas mayores con plazas concertadas. La gerente de Servicios Sociales destacó que este montante viene a sumarse a los 5,8 millones que se lanzaron inicialmente. Así, finalmente se destinan 11,9 millones. Para las instalaciones de titularidad local se contemplan 5.506.000 euros y otros de 2.753.000 euros para las de carácter mercantil y entidades sociales sin ánimo de lucro. Asimismo, Carbó recalcó que todas estas actuaciones están en la línea del dictamen sobre el futuro de las residencias y el modelo de atención emitido por el Parlamento aragonés.

Más allá de estas novedades, la diputada del PP, Marian Orós, reclamó que se haya una "evaluación de la ley de la dependencia". También pidió que la DGA continúe "exigiendo" una mayor financiación para el sistema del Gobierno central, que agilice los procesos para recibir las prestaciones y se ponga en marcha la teleasistencia avanzada.

También desde la oposición, la representante de Ciudadanos, Loreto Camañes, reconoció los avances en la gestión de la dependencia, pero reprochó que el dinero que se aporta desde Madrid está "todavía muy lejos" del 50% de su coste que fija la ley. Una idea en la que también insistieron desde Podemos y CHA. Carmen Martínez (CHA) que reivindicó una financiación "estable y consolidada".

David Arranz, de Vox, se interesó por cómo se está trabajando con los menores extranjeros solos (menas) para lograr su inclusión. Mientras, Álvaro Sanz (IU) apostó por "reforzar el sistema público" de residencias y exigió que modifique ya el decreto que fijo las ratios de trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión