Plantean que el Ayuntamiento de Calatayud solicite ayudas para la recuperación de la memoria democrática

El PSOE presenta una moción al próximo pleno en la que cita el caso del barranco de Cortasogas, donde hay constancia oral de la presencia de los restos de al menos cuatro represaliados.

El barranco de la Bartolina, también en Calatayud, fue declarado BIC de forma reciente
El barranco de la Bartolina, también en Calatayud, fue declarado BIC de forma reciente
MACIPE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una moción para el próximo pleno en la que solicita que se acuerde iniciar los trámites administrativos para presentar una solicitud de subvención en la convocatoria de ayudas económicas destinadas a las entidades locales para la realización de actuaciones de recuperación de Memoria Democrática para los años 2021 y 2022, que ampara la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la misma instancia, el PSOE plantea que se pida "la colaboración y asesoramiento" de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) como "expertos en formación de grupos multidisciplinares y en trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de fosas en Aragón".

Dentro del documento, los socialistas exponen que en el término de Calatayud se encuentran "varias fosas con los restos de víctimas de la represión de los sublevados". Entre dichos puntos citan, por un lado, el barranco de la Bartolina, que ya ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Memoria Democrática, y por otro, el barranco de Cortasogas, cercano a la carretera que bordea el río Perejiles.

En este enclave, detallan basándose en testimonios orales del libro 'La ciudad silenciada: Segunda República y represión fascista en Calatayud (1931- 1939)', de Nacho Moreno, se encuentran los restos de al menos cuatro represaliados. Entre ellos nombran al médico Eradio López Táppero, al industrial Eugenio Castillo Ibarra, al abogado Germán Baquedano Barra y al cura de San Martín de Grío don Serafín.

Sobre Táppero, aseguran que fuentes familiares aseguran que fue conducido allí y que sus hijos pusieron un monolito para recordar el lugar, espacio que fue sepultado por un desprendimiento del terreno. Además, sopesan que "con toda seguridad allí se enterrarían también a los represaliados de los municipios de la ribera del Perejiles".

Argumentan desde el PSOE que los arqueólogos y los investigadores forenses que trabajan para las asociaciones memorialistas como Arico "en la detección y exhumación de las fosas y las tumbas clandestinas utilizan la técnica no invasiva del georradar para sus labores de prospección".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión