educación

CGT critica la falta de institutos públicos en Zaragoza

En la capital aragonesa hay 93 centros de Educación Secundaria, de los que solo 42 pertenecen a la DGA. 

Gustavo Alares y José Luis Flores, durante la presentación del informe de CGT.
Gustavo Alares y José Luis Flores, durante la presentación del informe de CGT.
HA

El sindicato CGT critica la falta de plazas públicas en la etapa de Secundaria, que supone 42 de los 93 centros educativos que hay en Zaragoza capital. Este desequilibrio se plasma posteriormente en la matrícula del alumnado, puesto que, según los datos del curso 2020-2021 facilitados por la central, el 42,64% de los escolares cursa sus estudios en la escuela concertada, "Estamos llegando a unas tasas que casi duplican la media nacional y se acercan a las más altas del país, que son las del País Vasco", ha detallado José Luis Flores, representante de Prevención de CGT Aragón. 

Así en zonas como la 5 -que incluye Independencia, Torrero-La Paz, Universidad o Ruiseñores- o la 7 -Las Fuentes y San José- se supera el 60% de adolescentes matriculados en centros concertados; mientras que en la zona 4 -Utebo y Casetas- es del 0% o en la 2 -Arrabal, Barrio Jesús o Santa Isabel- es de menos del 20%. Critican que este reparto desigual "favorece a las áreas con mayores rentas", en referencia casi exclusiva al eje de Gran Vía.

El informe también recoge la presencia de alumnos con necesidades de apoyo educativo (Acneae) en los diferentes institutos de la capital. Señala que dentro de los institutos públicos, estos escolares suponen el 5% de los matriculados; frente al 3% de los  centros concertados. En este sentido, desde el sindicato se ha reclamado al Gobierno de Aragón que sea "fiel a sus compromisos", entre los que han destacado la "adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo" y "asegurar que las plazas reservadas en cada unidad escolar para Acneaes puedan quedar destinadas a su admisión, sin que exista la opción de ser ocupadas a través de la escolarización ordinaria en centros que presentan una menor incidencia de ese alumnado". "No están poniendo las herramientas para que se cumpla", ha lamentado Flores. 

Asimismo, su compañero Gustavo Alares, ha señalado que faltan plazas públicas "sí o sí". "El sistema concertado nace para solucionar la falta de centros", ha señalado, por lo que ante esa todavía baja representación de la pública ha reclamado un mayor esfuerzo político y económico.

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