"Nos encontraremos piedras en el camino, pero todos unidos y siendo muy tercos lograremos la reapertura del Canfranc"

Para el alcalde, Fernando Sánchez, son "días de felicidad para esta pequeña pero histórica localidad de Canfranc", pero añade que el objetivo prioritario es ver pasar los trenes nuevamente a Francia por el túnel ferroviario de Somport.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el pasado viernes delante de la estación.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, delante de la estación.
Laura Zamboraín

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de la jornada que ha vivido esta localidad del valle del Aragón, recordando que después de 27 años de que se creara el Consorcio Canfranc 2000 (formado por el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento), “vemos sus frutos”. Este jueves se ha inaugurado la nueva estación de pasajeros, “un primer paso” en la transformación de la explanada, “donde seguirán los trabajos hasta verlos culminados en 2022, con la finalización de la restauración del edificio histórico y la nueva urbanización”.

Son, por tanto, “días de felicidad para esta pequeña pero histórica localidad de Canfranc”, añadía. No obstante, el objetivo prioritario es ver pasar los trenes nuevamente a Francia por el túnel ferroviario de Somport. En este sentido, recordaba que la conexión Somport-Sagunto “ha marcado nuestro pasado y marcará el futuro”, y que las relaciones comerciales entre Valencia y Aragón “son históricas”. Por ello, y tal y como aseguraba Sánchez, la apuesta por el desarrollo verde de Europa “va a priorizar las comunicaciones por ferrocarril, y más aún aquellas que están hechas pero cerradas”.

Igualmente reconocía que “tenemos muchos vientos a favor”, pero es consciente de que una línea que lleva cerrada 51 años “no va a ser fácil abrirla”. Por ello, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, su implicación “máxima” en el objetivo de la reapertura, a la vez que agradecía su defensa por el ferrocarril.

El primer edil explicaba que “nos encontraremos piedras en el camino, pero todos unidos y siendo muy tercos, como decimos en Aragón, lo conseguiremos”. También agradecía al Gobierno de Aragón su apuesta por este proyecto. Y no se ha olvidado del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al que ha mostrado su gratitud por su implicación por el Canfranc y deseaba suerte en las próximas elecciones regionales, ya que “su suerte será la del Canfranc”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión