La DGA compensará a los funcionarios por hacer labores extraordinarias por la covid

Los empleados públicos se beneficiarán de horas adicionales de descanso o de más puntuación en las bolsas de trabajo.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Foto de archivo del edificio Pignatelli, sede de la DGA
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón compensará a los empleados públicos que se han visto obligados a hacer "actividades extraordinarias" durante la vigencia del estado de alarma. Los excesos de jornada se saldarán con más tiempo de descanso y las atribuciones forzosas de funciones, con una mayor puntuación en las bolsas de trabajo.

El 15 de julio de 2020 se acordó que los excesos de jornada realizados por el personal se compensaría cada hora adicional con tiempo de descanso, a razón de 1,75 horas por laborable y 2 por sábado, domingo y festivo, en un exceso que se puede acumular y disfrutar en jornadas completas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se determinó, además, que el personal que, perteneciendo a otros departamentos, quedara asignado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales en los centros covid o en los hoteles Ilunion y Pedro I se le iba a conceder una puntuación en las bolsas de trabajo triple por ese tiempo trabajado. Si, en este caso, el personal disponía de la titulación requerida, podía incorporarse en la bolsa de personal temporal en la clase de especialidad o categoría profesional en la que haya prestado servicios.

El 10 de marzo de este año se concluyó que esta medida resultaba "insuficiente" pues sus efectos solo eran aplicables al personal interino y laboral temporal que prestó servicio en régimen de atribución forzosa de funciones, sin tener efecto alguno en los funcionarios de carrera que también se vieron obligados a hacerlo. En la Mesa Sectorial de Sanidad, se había alcanzado un acuerdo el 8 de mayo para asignar una puntuación específica a los servicios prestados en los centros sanitarios.

No se incluía una medida similar para el ámbito de la Administración General que fuera equitativa con los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo. Y la nueva orden firmada por el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, viene a solucionar el problema.

Tras la negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Administración General se acordó que el personal que, con posterioridad al 14 de marzo de 2020, haya prestado servicios en régimen de atribución forzosa de funciones en centros o servicios sociosanitarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés del Salud, en residencias ajenas al IASS como los centros covid, incluidos los asignados a los hoteles Ilunión y Pedro I, se le asignará, en la valoración de los servicios prestados, una puntuación triple por el tiempo trabajado en las bolsas de empleo creadas.

Este personal se beneficiará, también, en la valoración a realizar de la antigüedad por prestación de servicios en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo mediante concurso de méritos, de una puntuación triple por este tiempo trabajado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión