salud

La DGA quiere que los enfermeros autoricen la dispensación de medicamentos

Prepara una orden para acreditar que cumplen los requisitos para poder prescribir productos farmacéuticos.

Enfermeros del centro de salud de Torrero hacen el rastreo de contactos.
Enfermeros del centro de salud de Torrero.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón inicia los trámites para que los profesionales de enfermería puedan, de manera autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional. Prepara, para ello, una orden que permitirá aplicar en la Comunidad la normativa nacional que lo autoriza desde 2015.

La dirección general de Ordenación Sanitaria otorgará la acreditación a los enfermeros, tanto a responsables de cuidados generales como especializados, y su obtención no supondrá para el profesional una modificación de su puesto de trabajo. Para obtener la acreditación, deberá estar en posesión del título de graduado o diplomado en Enfermería o ayudante técnico sanitario, poder acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación adecuado y gratuito.

Para los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, la acreditación se realizará de oficio. En los demás casos, serán los profesiones los que deberán solicitarla. El plazo máximo de resolución será de tres meses y se podrá denegar la acreditación en el caso de que no se acrediten los requisitos exigidos. En el proyecto de orden, se recoge que Sanidad podrá suscribir convenios de colaboración con los colegios oficiales para tramitarla, y con las universidades para impartir la formación.

La presidenta del sindicato de enfermería SATSE, Pilar Navaz, consideró una buena noticia que Aragón comience a adaptar la normativa relativa a la conocida como prescripción enfermera, puesto que se estaba "quedando atrás". Que se regule la acreditación de los profesionales de enfermería es el primer paso, aunque especificó que posteriormente será necesario que se desarrollen "los protocolos específicos" que servirán a los enfermeros de pauta para prescribir y diagnosticar. "El médico dejará estipulados los parámetros y en función de ellos, el personal de enfermería actuará", explicó. Una función similar se lleva actualmente a cabo con la diabetes y, con la especificación de los protocolos, podría aplicarse a más medicamentos y patologías.

Actualmente, cuando la enfermera atiende a un paciente, debe indicarle que acuda a su médico de Atención Primaria para que le que prescriba cualquier medicamento o producto, como puede ser un pañal en el supuesto de personas mayores. Con la acreditación, solo los enfermeros que tengan una experiencia inferior a un año deberán hacer un curso, subrayó Navaz, mientras que el resto deberán presentar la documentación correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión