Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Los partidos desbloquean la Cámara de Cuentas, pero siguen sin negociar el Justiciazgo

El vicepresidente del órgano fiscalizador y exinterventor de la DGA, Alfonso Peña, relevará a Laguarta en la presidencia

 

06/12/2017 a las 06:00
Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas, acompañado de los consejeros Alfonso Peña y Luis Rufas.Oliver Duch

Los partidos han dado, al fin, el primer paso para desbloquear la renovación institucional pendiente en Aragón. Con un año y medio de retraso, las Cortes de Aragón ya tienen tres candidatos para la Cámara de Cuentas, que saldrán elegidos con la mayoría suficiente en el primer pleno del mes, el próximo día 14, salvo sorpresas de última hora. Pese a la larga espera, no habrá muchos cambios: dos de sus actuales miembros, Alfonso Peña y Luis Rufas, continuarán en el órgano fiscalizador y entrará una funcionaria de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Rosa Montolío, en sustitución de Antonio Laguarta, que dejará la presidencia y se jubilará.

Los tres grupos mayoritarios en la Cámara cumplieron el plazo fijado, a iniciativa del PSOE, para presentar candidaturas, que expiraba el lunes. Como adelantó este diario, los socialistas volvieron a proponer a Alfonso Peña y los populares, a Luis Rufas, mientras los podemistas decidieron en el último momento cambiar al suyo. Si tenían previsto designar al secretario interventor de la comarca de Alto Gállego, Ángel María Jaén, optaron finalmente por una profesional con más de 30 años de experiencia en la DPZ.

La Mesa de las Cortes conoció este martes oficialmente las propuestas, que se elevarán al pleno del próximo día 14 para su votación. Los votos del PP, PSOE y Podemos aseguran su elección, ya que hacen falta el apoyo de tres quintas partes de la Cámara y suman 53 de los 67 parlamentarios.

A partir de ese momento solo quedará la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por lo que la renovación será efectiva entre finales de año y principios de enero tras el juramento o promesa del cargo. Entonces, los consejeros deberán decidir quién preside la Cámara, aunque tanto el PSOE como Podemos tienen muy claro que será el designado por los socialistas, el exinterventor de la DGA Alfonso Peña.

Los populares llevaban meses defendiendo que la presidencia les correspondía a ellos como grupo mayoritario, pero Podemos dejó bien claro que nunca sería con su voto porque su representante respaldará al del PSOE. Y el portavoz socialista, Javier Sada, manifestó que no iban a renunciar.

El prestigio de Alfonso Peña está fuera de toda duda y cuenta con el reconocimiento de la izquierda y de la derecha. De hecho, es uno de los mayores especialistas en contratación pública de Aragón y conoce en profundidad la Administración autonómica, de la que fue interventor, y el sector público empresarial, tras haber ejercido como subdirector de la Corporación Pública.

Peña ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Cuentas desde su creación hace siete años, mientras Luis Rufas entró hace cinco años como consejero en sustitución de José Luis Saz al asumir este último la cartera de Hacienda en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Rufas es igualmente licenciado en Derecho, estuvo al frente de la asesoría jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Huesca y llevó a ejercer como concejal del PP en la capital oscense entre 2003 y 2007.

La tercera consejera será Rosa Montolío, igualmente licenciada en Derecho y que en la actualidad ocupa la jefatura de servicio de Bienestar Social y Desarrollo en la DPZ. Técnico de Administración General, también ejerció como jefa de negociado de la sección de Rentas y Exacciones del área de Hacienda.

Al mismo tiempo que asuman sus cargos, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) renovará finalmente su consejo de administración. Los nombramiento se acordaron el pasado verano, pero sus nombramientos seguían atascados. Al igual que en la Cámara de Cuentas, los partidos mayoritarios se repartirán la presidencia (PSOE), vicepresidencia (PP) y secretaría (Podemos).

Lo que sigue siendo una incógnita es cuándo se relevará al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que se mantiene en funciones desde hace más de tres años. Los portavoces parlamentarios ni se reúnen ya para hablar de su relevo y el PP exige al PSOE que el presidente Lambán llame a su líder, Luis María Beamonte, para negociar un sustituto. Si la situación se mantiene, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, está dispuesto a forzar una votación con la designación oficial de su candidato, el juez Ángel Dolado.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo