PP, Podemos y PAR piden que los presupuestos lleguen a las Cortes en 15 días

La iniciativa ha sido presentada por el PAR, enmendada por PP y Podemos, y ha contado con el rechazo de PSOE y CHA y la abstención de Ciudadanos.

Cortes de Aragón, foto de archivo.
Lambán busca ayuda para los presupuestos en Podemos a nueve días de las primarias
G. Mestre

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos y PAR han aprobado este lunes una moción en la que instan al Gobierno de Aragón a presentar en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos para 2018 en un plazo máximo de 15 días y que los diputados puedan acceder a los datos de ejecución presupuestaria en tiempo real.

La iniciativa ha sido presentada por el PAR, enmendada por PP y Podemos, y ha contado con el rechazo de PSOE y CHA y la abstención de Ciudadanos.

Además de reclamar que Cortes y DGA firmen un convenio para que los diputados puedan acceder a los datos de ejecución presupuestaria en tiempo real, han pedido que estos se actualicen mensualmente en el Portal de Transparencia.

En defensa de la moción, la diputada aragonesista Elena Allué ha criticado que algunas inversiones solo se han ejecutado al 19% y que se estén incumpliendo plazos en la construcción de hospitales y colegios, como ya ocurriera en 2016.

Ha incidido en que, ahora que tanto PSOE como Podemos ya han elegido a sus secretarios generales, se centren "en lo que se tienen que centrar" y "por responsabilidad" antepongan los intereses de Aragón a sus intereses partidistas, porque la aprobación de los presupuestos no se puede dilatar en el tiempo.

El popular Antonio Suárez, quien ha conseguido endurecer el texto, ya que en un primer momento solo instaba al Ejecutivo a traer el anteproyecto y no el proyecto de presupuestos, ha recordado que su partido está dispuesto a negociar tanto el techo de gasto como las cuentas, pero no a aceptar "trágalas".

A su juicio, el presupuesto de 2018 tiene que ser "serio, real y justo", reducir la carga impositiva e incluir instrumentos de control de gasto, ya que el corriente se está "disparando" mientras que la inversión está en "mínimos históricos" para que luego los ciudadanos perciban que no se están mejorando los servicios.

El socialista Alfredo Sancho ha tachado la iniciativa parlamentaria de ejercicio de "tozudez aragonesa" y ha defendido que las cuentas lleguen a la Cámara cuando se pueda proceder a su aprobación y cuenten con los apoyos necesarios para ello, que tienen que venir "de la izquierda".

Por Podemos, Héctor Vicente ha considerado que esta iniciativa "no tendría que ser necesaria" y ha tratado, sin éxito, de sustituir el plazo de 15 días por el del mínimo estricta y legalmente posible para no dar la "excusa" a PSOE y CHA de no aprobar la moción, aunque la ha apoyado igualmente.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha justificado su abstención en la imposibilidad de apoyar el primer punto, relativo a los plazos, por "coherencia y responsabilidad", ya que es lo mismo que han defendido a nivel nacional, donde el escenario actual no es el más "conveniente" para presentar los presupuestos, y cree que en Aragón ocurre "algo parecido".

En representación del Grupo Mixto, el diputado de CHA Gregorio Briz ha animado al PAR a presentar esta misma moción en el Senado, donde tienen representantes, y ha emplazado a los grupos de la izquierda a hacer un "ejercicio de responsabilidad", en primer lugar, para aprobar el techo de gasto, aunque a él no le guste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión