El tren del maíz volverá a circular desde Canfranc después de un año suspendido

La buena cosecha en el Bearn francés facilita que el transporte alcance unas 1.700 toneladas cada semana.

Foto de archivo del tren donde se carga el maíz en el silo de la estación de Canfranc.
Foto de archivo del tren donde se carga el maíz en el silo de la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

El tren del maíz volverá a circular desde Canfranc en octubre después de estar un año suspendido por la mala cosecha registrada en el Bearn francés. La empresa Silos de Canfranc ha concluido el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que empezó hace un año, cuando se suspendió los viajes del tren entre Canfranc y la empresa Cargill en Martorell (Barcelona), y sus empleados ya han regresado a la estación fronteriza para preparar el terreno. El ferrocarril que transporta mercancías por la línea del Canfranc volverá a circular en las próximas semanas debido a que este año se ha registrado una buena cosecha en el Bearn.

Las empresa Silos de Canfranc gestiona con las cooperativas francesas recoger el cereal con camiones y transportarlas hasta la estación de Canfranc, donde se carga en tolvas para llevarlo en un tren de la empresa ACS hasta Cataluña. El año pasado, la cosecha bajó de 16,5 millones de toneladas a 11 millones y subieron los precios en el Bearn. Esta situación de encarecimiento provocó que contrataran camiones en Lérida para adquirir el cereal en la zona de Toulouse y regresaran por carretera hasta la sede de la empresa en la comunidad catalana.

Dos viajes a la semana

Luis Encabo, gerente de Silos de Canfranc, explicó que este mes ya han empezado a trabajar los empleados de la empresa en las dependencias en la estación ferroviaria para preparar la campaña. "Tal y como estaba previsto, recuperaremos el tren del maíz francés en octubre. Llevaremos dos viajes cada semana y transportaremos 850 toneladas en cada uno", detalló. Está previsto que la temporada se prolongue a lo largo de un año y transportaremos alrededor de 85.000 toneladas en los 100 viajes previstos.

El empresario valora la privatización del tren que transporta las mercancías porque ha agilizado el viaje desde la frontera aragonesa hasta la localidad barcelonesa de Martorell. "Si Renfe tardaba dos días para el traslado por sus necesidades, ahora con ACS se puede llevar el maíz en unas seis horas", apuntó Encabo.

Mientras el cambio de compañía ferroviaria ha mejorado el transporte, Encabo sigue reclamando al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que deben invertir en la calidad de la vía, porque sigue siendo un problema para el transporte de mercancías y de pasajeros.

La situación de la vía ha provocado otras veces que se suspenda el transporte de mercancías. Silos de Canfranc lleva trabajando con el tren de maíz en la frontera aragonesa desde 1991. Los clientes se redujeron y ahora solo queda Cargill, en Martorell. Esta empresa se dedica a productos de almidón y fluctosas, como la aragonesa Siral.

Este tren cargado de maíz ha resistido a una línea ferroviaria sin inversiones, aunque lleva dos años sin que haya ocurrido un percance. La última vez que se paralizó el tráfico de mercancías fue en 2015 en dos períodos, en marzo y septiembre y octubre, para ejecutar reparaciones.

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